Las nuevas decisiones de la Fiscalía en el escándalo de corrupción de Odebrecht incluyó la imputación de cargos a 16 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, por presuntos hechos irregulares en el trámite y celebración de cuatro Otrosíes para los estudios y diseños en la construcción de la vía Ocaña - Gamarra.
Entre los exfuncionarios, reseñados en el listado que presentó la Fiscalía, aparece Héctor Jaime Pinilla, exvicepresidente jurídico de la ANI, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU y asesor del despacho del exfiscal Néstor Humberto Martínez. Se trata de un articulador en la estrategia contra la corrupción que durante la administración del exfiscal Martínez fue conocida como “Bolsillos de Cristal”.
“Estas personas participaron en la proyección, trámite, revisión, aprobación y celebración de cuatro otrosíes que se le hicieron al contrato N°001 del 14 de enero de 2010, mediante los cuales le permitieron al contratista Ruta del Sol asumir los diseños y obras de un nuevo tramo vial entre Ocaña (Norte de Santander) y Gamarra (Cesar); y fueron modificadas las formas de pago”, explicó la Fiscalía al confirmar la imputación de cargos.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los exfuncionarios citados a imputación de cargos, integrantes del Comité Asesor, vulneraron las normas y principios de contratación, y además desconocieron los requisitos definidos en la licitación pública y lo indicado por el estructurador del proyecto, que para el caso fue la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.
El meollo del caso está en la aprobación que hizo la ANI de unos estudios y diseños, que previamente habría pagado al Instituto Nacional de Vías - Invias por más de 7.000 millones de pesos, lo que constituyó, a criterio de la Fiscalía, en el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.
“El 13 de junio la ANI de manera unilateral, careciendo de estudios previos de conveniencia y oportunidad, y sin una nueva autorización del Consejo Superior de Política Fiscal CONFIS, le ofreció a la concesionaria Ruta del Sol ampliar el objeto del contrato inicial mediante el Otrosí N°3 para que realizara los diseños del tramo Agua Clara – Ocaña – Sardinata – Cúcuta”, explicó la Fiscalía.
En la imputación que anunció el fiscal Gabriel Jaimes, coordinador de los delegados ante la Corte Suprema de Justicia, se incluyó al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, Luis Fernando Andrade, por el delito de Enriquecimiento Ilícito. Se trata de la tercera imputación que hace la Fiscalía en contra del exdirectivo de la ANI.
“Si bien los hechos investigados comprometen la conducta de todos los miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales de la ANI, los mismos no serán imputados a Luis Fernando Andrade, pues está siendo juzgado por estos. De tal manera, el expresidente de la ANI será imputado exclusivamente por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros por los otrosíes 7 y 9″, advirtió el fiscal Jaimes.
En el caso Odebrecht y desde la creación del Grupo de Tareas Especiales, la Fiscalía ha realizado 15 imputaciones, 17 solicitudes de formulación de imputación pendientes, se han presentado 13 escritos de acusación y obtenido 10 condenas.