Nuevas piezas empiezan a aparecer después de que Francisco Luis Correa, el confeso asesino del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, apareciera muerto en la madrugada de este viernes, 3 de enero, al interior de su celda en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá. Las autoridades tienen el arma blanca con la que lo habrían matado.
Así mismo, se varias hipótesis alrededor danalizane su muerte: ¿el caso estaría relacionado con el plan criminal para asesinar a Pecci? O, ¿tendría vínculos con las relaciones que Correa sostuvo durante su tiempo privado de la libertad? Todas las versiones son posibles en estos momentos.
En medio de esa investigación, se conoció una delicada situación que vivió uno de los involucrados dentro del proceso judicial y a quien le intentaron secuestrar a una persona de su círculo cercano, justo un mes antes de que el Inpec encontrara al sicario que mató a Pecci sin signos vitales.
El pasado 3 de diciembre de 2024, el abogado Francisco Bernate, quien defiende a la familia Pecci en todo este proceso, tuvo que vivir el intento de secuestro de una persona cercana en el municipio de Chía, en Cundinamarca, situación que fue reportada de inmediato a las autoridades competentes.
Recientemente, la Alcaldía del municipio de Chía le envío un oficio a la Policía Nacional, solicitando mayor protección para el abogado Bernate y su familia, pues con el intento de secuestro y la muerte de Correa en prisión, el riesgo era inminente alrededor de las partes que han estado involucradas para esclarecer el crimen del fiscal paraguayo.
En el documento conocido por SEMANA, la Alcaldía de Chía le pidió a la Policía “realizar visitas diarias al predio donde reside el Presidente de Abogados Penalistas de Colombia, doctor Francisco Bernate, y dejar sentado en el libro de la portería, la presencia del cuadrante de policía del sector”.
Sin embargo, el propio Bernate aseguró que aunque la alerta se ha emitido y los reportes han llegado a las autoridades competentes, la Policía y la Unidad Nacional de Protección han hecho “omisión” frente a las alertas que existirían detrás de todo lo que esté relacionado con el crimen de Pecci.
¿La protección de los testigos en Colombia está en riesgo?
El abogado Luis Gustavo Moreno, defensa del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, le hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que garantice la protección y la colaboración de los testigos ante la justicia colombiana, como en el caso de su cliente, que se convirtió en una ficha clave para destapar el escándalo de corrupción que se armó en la entidad.
Moreno señaló en su cuenta de X: “Es evidente la campaña de desprestigio y ataques sistemáticos contra las personas que deciden cooperar con la justicia, pero la vida, sin duda, es sagrada. A los testigos se les debe salvaguardar su integridad y vida. Estos hechos no pueden quedar impunes. Pedimos a la Fiscalía garantías para todos los que hoy colaboran con la justicia colombiana”.