La Sala de Instrucción de la Corte Suprema citó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que declare en la investigación que se adelanta contra el exsenador Eduardo Pulgar Daza. La cita será el próximo 26 de octubre.

El Alto Tribunal, aunque ya condenó a Pulgar, busca determinar cuál fue la razón de las reuniones que sostuvo la ministra con el excongresista y si en ellas se buscó ayudarlo.

Los hechos por los que fue condenado Pulgar ocurrieron entre 2016 y 2017, en la época en que Yaneth Giha era ministra de Educación. En esa época, Pulgar habría buscado beneficiar a Luis Fernando Acosta Ossio al inscribirlo como rector de la Universidad Privada Metropolitana. Familiares de Acosta Ossio controlan la Fundación Acosta Bendek y el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla.

El contexto se da porque en esa época un fallo de tutela ordenaba, precisamente, el nombramiento de un nuevo rector y quitarle el control de la Universidad a Acosta Ossio.

Lo que quiere verificar la Corte ahora es si Pulgar, en la reunión sostenida con la actual ministra, María Victoria Angulo, el 27 de febrero del 2019, trató de incidir a favor de terceros en la Universidad Privada Metropolitana.

El pasado domingo, el Ministerio de Educación compartió toda la información sobre las cuatro reuniones de Pulgar en esa entidad. “Lo que se informó en dicha reunión al senador fue el marco normativo que rige la inspección y vigilancia, así como el respeto al debido proceso y la reserva que cursa en los procesos de dicha institución”, explicó el Ministerio en un comunicado.

Según el Ministerio, las actuaciones se han dado en el marco de la Constitución y la ley. Angulo deberá acudir en lo que se conoce como declaración para entregar las explicaciones necesarias.

Maria Victoria Angulo Cumbre de educación 2019 18 y 19 de septiembre de 2019 Centro de Convenciones Ágora Bogotá, Colombia Foto: Diana Rey Melo | Foto: Diana Rey Melo

En junio de este año, la Corte Suprema condenó a más de 4 años de prisión a Pulgar por el caso de soborno al juez Andrés Rodríguez. Exactamente, el documento de la Corte Suprema señala que Pulgar deberá pagar 4 años, 10 meses y 25 días de prisión efectiva.

El exsenador estaba siendo investigado por presunto ofrecimiento de soborno a un juez en Usiacurí, Atlántico, a cambio de favorecer a un amigo suyo, a Luis Fernando Acosta Ossio, excónsul honorario, en una decisión judicial. Pulgar aceptó tráfico de influencias y cohecho, pero pidió al Alto Tribunal que se le escuchara por delitos electorales.

En la decisión, señala la Corte, “la ayuda del senador para esa específica gestión, la admitió con tal calificativo Acosta Ossio, quien fue elegido presidente del consejo directivo en la reseñada reunión en la cual se destituyó a Carlos Jaller Raad y se designó a Acosta Pérez en su lugar. Lo anterior, no en el testimonio ante la Corte, sino en la conversación contenida en otra de las grabaciones incorporadas en la presente instrucción”.

El fallo de 81 páginas, conocido por SEMANA, emitido por la Sala Especial de Primera Instancia, advierte que en 2016 y 2017 “Pulgar, en su condición de senador para la época de los hechos, utilizó indebidamente en favor de la familia Acosta influencias ante el Ministerio de Educación para beneficiarla en el trámite de la ratificación de la reforma de los estatutos de la Universidad Metropolitana, de acuerdo con las atribuciones legales y reglamentarias, y que le permitió finalmente a su grupo familiar tener el control y manejo de la entidad”.

Fue en abril de este año cuando el senador del partido de La U, Eduardo Pulgar, presentó su renuncia a la curul que estaba ocupando en el Senado de la República. El documento lo presentó el pasado 10 de febrero y se lo envío al presidente del Congreso, Arturo Char, para que se le diera el trámite necesario. Finalmente, su renuncia fue aceptada, pero el caso siguió en manos de la Corte Suprema de Justicia pese a ya no tener el fuero de Congresista.

Ahora, el caso cobra un nuevo giro con este llamado que hace la Sala de Instrucción que investiga a los aforados en Colombia.