El próximo 27 de julio, Carolina Galván, madre de la pequeña Sara Sofía –desaparecida desde enero de 2021–, tendrá, junto con su expareja sentimental, Nilson Díaz, una audiencia para definir la apelación a la medida de aseguramiento que los tiene en un centro de reclusión desde que la Fiscalía imputó cargos por desaparición forzada.

Galván y Díaz se declararon inocentes de los cargos que imputó la Fiscalía; su defensa, una vez el juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento, apeló la decisión que en menos de un mes se definirá. Un juez de segunda instancia resolverá la apelación que podría dejar en libertad a los dos capturados.

La Fiscalía anticipó que se opondrán a la petición de libertad de la defensa e insistirán ante el juez que aún persisten los requisitos legales para mantener la medida de aseguramiento en contra de Galván y Díaz. Para el fiscal del caso, existe un riesgo para la sociedad, los capturados no tienen arraigo y podrían fugarse, o no asistir a las citaciones que haga la justicia.

Recientemente, la Fiscalía radicó el escrito de acusación con el que formalmente llamaron a juicio a Carolina Galván y Nilson Díaz por el delito de desaparición forzada. En el documento, el ente acusador mantiene los señalamientos por la desaparición de Sara Sofía, aunque plantea la hipótesis que dejaron los capturados sobre la muerte de la niña.

“En diligencia de interrogatorio a indiciado, Carolina reiteró que la verdad es que la niña falleció el 27 de enero del presente año y posteriormente su cuerpo fue arrojado al caño Tunjuelito. Igual manifestación hizo el señor Nilson en ampliación de interrogatorio a indiciado realizado el 23 de abril de 2021, reiterando que la niña fue dejada en el caño Tunjuelito por él mismo, quien la colocó en la orilla y observó cuando el agua se la llevaba”, señala el documento de la Fiscalía.

En el escrito de acusación la Fiscalía reseñó también que se usarán más de 42 declaraciones y pruebas técnicas para confirmar que Nilson Díaz y Carolina Galván son los responsables de la desaparición de la pequeña Sara. Entre las declaraciones que usará el fiscal del caso se destacan tres, de los hijos de Díaz y que compartieron la casa por ciertos espacios de tiempo con Sara Sofía.

Hace dos semanas la Fiscalía entregó detalles de cómo avanza la investigación y entre los resultados se atrevieron a descartar la hipótesis criminal de que la niña fue vendida, tal y como manifestó Carolina Galván una vez fue capturada por la Policía.

“Le propuse que se fuera conmigo a vivir y me ayudara a cuidar los niños mientras yo trabajaba, ella me dijo que se estaba conmigo… Hasta el principio de enero ya vivimos en serio hasta el 8 de enero 2021 y nos vinimos a vivir en Villa Sonia a donde vivo actualmente con mis hijos, Aquí trajo la niña supuestamente que la iba a tener el fin de semana”, se lee en la declaración, una semana antes de su captura de Nilson Díaz.

A través de un video, Xiomara Galván, la tía de Sara Sofía, aseguró que ya no sabe qué creer, a cuál versión prestar credibilidad o cuáles son las conclusiones de la investigación. Mientras se establece qué ocurrió realmente, les pidió a la Fiscalía, a la Policía y a la Alcaldía ofrecer de manera urgente una recompensa.

“Cómo tía de Sara Sofía no he tenido ninguna respuesta. Las autoridades están investigando, pero no sé el paradero de mi sobrina, no sé cuál de las dos versiones que mi hermana dice o el señor Nilson dice es cierta”, dijo Xiomara a través de un video que compartió.

En exclusiva con SEMANA, la mamá de Sara Sofía contó detalles de la investigación, pidió perdón por todos estos hechos, aseguró que Nilson Díaz la obligaba a prostituirse y que jamás maltrató a la niña; lo que no aclaró fue el paradero de la menor.