La imputación en contra de Carolina Galván fue aplazada por solicitud de su nueva defensa, una fundación que asumiría su representación legal y requería de tiempo para estudiar el material probatorio. Mientras revisaban esas evidencias, la Fiscalía avanzó con Nilson Díaz, padrastro de la niña, y logró una medida de aseguramiento en una cárcel. Ahora el turno es para Galván, quien tendrá que asistir este viernes a la audiencia de imputación que hará la fiscal del caso.
El ente acusador espera que a través de los jueces puedan exponer todo el material probatorio en contra de la mamá de la pequeña Sara Sofia, reportada como desaparecida por su tía, Xiomara Galván, en enero de 2021, cuando, según su dicho, se la llevó Carolina sin entregar más detalles. Serían los mismos argumentos que la Fiscalía presentó al momento de la captura de Carolina y Nilson en marzo, pero que seis meses después una juez consideró mal sustentando o débiles en pruebas.
“En conclusión la posibilidad de la Fiscalía para realizar una relación clara y sucinta de los hechos jurídicamente relevantes, sólo podrá darse cuando no se advierta un escenario para que el ente acusador caiga en la realización de labores investigativas tendientes a convalidar los hechos”, dijo la juez.
Ese mismo día, cuando la juez declaró nula la imputación, se ordenó la libertad de los dos procesados y la Fiscalía no dudó en reiniciar la investigación con una nueva imputación. Para hacerlo incluso acudieron a una orden de captura que tras hacerla efectiva y ponerla a consideración de un juez, fue declarada ilegal, en otras palabras, los volvió a dejar en libertad.
“La Fiscalía General de la Nación compulsará copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a la juez del caso, dado que con la decisión tomada se vulneran los derechos de la menor. Se solicitará la priorización de esa investigación”, dijo la Fiscalía en su momento.
Posteriormente, a la Fiscalía no le quedó de otra que buscar a través de la judicatura una audiencia de imputación sin la necesidad de la captura. El primero en cumplir la diligencia fue Nilson, a quien le mostraron las pruebas, le imputaron el delito de desaparición forzada y no aceptó cargos. Luego, la fiscal advirtió la necesidad de una medida de aseguramiento que el juez consideró necesaria.
La Fiscalía ya tenía el proceso listo para la etapa de juicio, presentaron el escrito de acusación contra Galván y Díaz con más de 40 testigos y 56 pruebas técnicas que serían presentadas ante los jueces para pedir una condena por la desaparición de la pequeña Sara Sofia, elemento que en criterio de los investigadores, eran suficientes para soportar la solicitud de una condena ejemplar.
“La Fiscalía General de la Nación manifiesta su compromiso indeclinable por la protección de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, por ello no comparte desde ningún punto de vista la decisión de la juez, y continuará con el proceso de judicialización de los presuntos responsables”, explicó la Fiscalía cuando la juez declaró nula la imputación del ente acusador en este caso.
Con Carolina, la Fiscalía repetirá los hechos y pruebas, teniendo en cuenta las recomendaciones que hizo la juez especializada que hace una semana declaró nula la imputación en una serie de hechos que calificó de irregulares de parte del ente acusador. Luego de esa imputación, harán, como en el caso de Nilson, una solicitud de medida de aseguramiento, con la idea de regresar a la cárcel a Carolina mientras avanza el proceso en su contra.