Carolina Galván y Nilson Díaz no alcanzaron a poner un pie en la calle cuando fueron recapturados por las autoridades por orden de un juez de control garantías, quien dio vía libre nuevamente a las órdenes de captura contra los dos principales sospechosos de la desaparición de Sara Sofía Galván, la menor de edad de la que no se tiene información desde finales de enero de este año.
De acuerdo con la tía de la menor que puso la denuncia, la niña, que vivía con ella, salió de su casa con su mamá, Carolina Galván, el 15 de enero. El 28 de enero, tras no tener noticias de la niña, la tía denunció la desaparición e inmediatamente las investigaciones se centraron en la mamá de la niña y su pareja, Nilson Díaz, quienes fueron capturados y dieron versiones inconsistentes.
La indignación generada por la libertad Galván y Díaz, los principales sospechosos en el caso de desaparición de Sara Sofía, llegó hasta los estrados judiciales y los entes de investigación quienes reclamaron a través de diferentes canales que ambos fueran a quedar en libertad.
La libertad de los principales sospechosos fue aprobada esta semana por la juez segunda penal del Circuito Especializado de Bogotá luego de considerar que hubo errores en la imputación. Según señaló, hubo errores por parte de la Fiscalía a la hora de hacer la imputación de cargos en contra de los capturados y resaltó que el relato de los hechos que hizo el fiscal del caso fue una exposición deficiente y confusa, por lo que la defensa invocó la nulidad, que fue confirmada por la juez.
El abogado de las víctimas en este proceso, Simón Morato, dijo que la imputación presentada por la Fiscalía había cumplido con la intención, dejando entrever que la libertad no era una decisión acertada. “Según ella (la jueza), los hechos jurídicamente relevantes imputados no son claros. Si bien es cierto que desde el punto de vista técnico se pueden hacer algunas críticas a la imputación, no es menos cierto que sea un acto de comunicación. La imputación logró su cometido. Esto es, comunicar a ellos de manera clara y concreta por qué se les procesaba y además por qué se les priva de la libertad”, dijo el abogado Simón Morato, representante de las víctimas en este proceso.
Xiomara Galván, la tía de Sara Sofía, y quien denunció la desaparición de la niña, tras conocer la noticia de la libertad de su hermana y Nilson, no pudo ocultar su molestia, le compartió un video a Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, y denunció que la misma abogada que dilató el proceso del joven universitario fue quien logró la libertad de los principales sospechosos de este caso.
Según dijo en la grabación: “Hago este video con el fin de pedirle su apoyo doctor, la abogada que dilató el proceso de su hijo hoy estuvo en el proceso de mi Sarita, que dilató el proceso de su hijo, hoy también está defendiendo los responsables de la desaparición de mi Sarita y los sacó, los dejó libres”.
El caso de Sara Sofía ha causado indignación en el país. Además, es un hecho que aún sigue envuelto en un manto de misterio pues los principales responsables, Carolina y Nilson, no han hablado con exactitud sobre lo que pasó con la niña.
Sus versiones se han movido entre la venta a una mujer, la muerte y una búsqueda hasta ahora infructuosa en el río Tunjuelito donde, pareciera, fueron dejados los restos de la niña. Por ello dejar en libertad a los principales sospechosos permitiría que este caso terminara en la impunidad pues quienes conocen la verdad de lo que realmente pasó son ellos.