El nombre de Brayan Campo se volvió conocido en cuestión de horas después de que confesara el asesinato de Sofía Delgado Zúñiga, una niña de 12 años que duró desaparecida durante varios días hasta que su cuerpo fue encontrado enterrado en un cañaduzal del municipio de Candelaria, en Valle del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, todo ocurrió el pasado 29 de septiembre cuando la menor salió de su casa para buscar un champú, esto fue aprovechado por el sujeto para –al parecer– secuestrarla al interior de la veterinaria que atendía. Horas antes, Campo intentó retener a la fuerza a otra menor, pero esta logró escapar.
Tras capturar a Sofía, posteriormente la mató –supuestamente– por medio de un golpe con un utensilio de cocina. Seguidamente, el sujeto limpió la escena del crimen y se llevó el cuerpo hasta el cañaduzal, donde finalmente intentó esconderlo hasta que fue detenido por uniformados de la Policía, quienes lograron identificarlo tras analizar más de mil horas de video y contar con el testimonio de la otra niña.
El tatuaje y la coincidencia
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención y que ha desatado comentarios es la relación que tiene el nombre ‘Sofía’ con el señalado asesino de la menor de 12 años. Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, se mostró sorprendida debido a que la hija del hombre tiene ese mismo nombre, su víctima anterior también y por último la menor de Candelaria.
“Hay algo que me parece curioso y es que su hija se llama Sofía, la niña que violó hace cuatro o cinco años se llama Sofía, y la niña que asesina horrendamente también se llama Sofía”, señaló en diálogo con Noticias Caracol.
De hecho, a través de redes sociales se volvió viral un video que el sujeto grabó en su cuenta de TikTok y publicó el pasado 14 de junio, en el que muestra algunos de los tatuajes que se hizo en el antebrazo. En las imágenes se observa a Vegeta, reconocido personaje de la serie Dragon Ball, sentado con una niña y en la parte de abajo se lee la palabra: Sofía.
Campo acompañó la publicación con algunos numerales como #amorhijos e #hija, por lo que se presume que la razón de este tatuaje es el nombre de la menor que lleva su apellido.
Sin embargo, estos detalles del nombre no pasaron desapercibidos por los investigadores del caso, que buscan esclarecer cómo se presentó todo el asesinato. El coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía de Cali, le explicó al medio mencionado anteriormente que estos detalles se tuvieron presentes.
“Son patrones que los investigadores empiezan a evidenciar de acuerdo a ese trabajo preliminar, donde encontramos que tiene un antecedente con una denuncia y que la menor que se encuentra en proceso es de nombre Sofía”, indicó.
El alto oficial manifestó que este aspecto ayudó a que la investigación se encaminara hacia este hombre, lo que finalmente se unió con otros aspectos que lograron establecer a lo largo del proceso desde que desapareció la víctima. “Cuando ya entendemos el entorno, encontramos que la hija también se llama Sofía y también encontramos que la niña desaparecida se llama Sofía. Todos esos indicios nos llevaron a centrar esa línea investigativa en contra de esta persona”, añadió.
Tras confesar el crimen a las autoridades, el presunto agresor fue enviado a prisión y la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado, y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
Por su parte, Evelyn Rodas, esposa del hombre y quien fue capturada en un primer momento, fue dejada en libertad debido a que hasta ahora no se cuenta con material probatorio que la relacione con el asesinato, pero sigue vinculada al proceso.