Tras casi 20 días de su desaparición, la niña Sofía Delgado, de 12 años, fue hallada muerta este jueves, 17 de octubre, en el corregimiento de Villagorgona, jurisdicción de Candelaria, Valle del Cauca.
De acuerdo con las primeras informaciones, dos personas fueron capturadas como sospechosos del crimen, un hombre y su esposa, como presunta cómplice.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó que el hombre es la persona que atendía el establecimiento al que la menor acudió a comprar una comida para el gato. El sujeto tendría, además, antecedentes por violación. “Ya está detenido él y su esposa”, dijo.
La mandataria departamental también manifestó que el cuerpo de la menor habría sido encontrado en un cañaduzal.
“Se encontró un cuerpo en un cañaduzal. Estamos esperando la confirmación de Medicina Legal”, subrayó.
En sus redes sociales, Toro rechazó el crimen, extendió sus condolencias a los padres de la niña y se mostró a favor de establecer la cadena perpetua para los asesinos de menores.
“Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad. Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños”, señaló.
“Es cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente. En este caso, ya las autoridades empiezan a dar con los responsables, ahora, pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo. A los padres y familiares de Sofía mi más sentido pésame, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se castigue a los responsables”, sostuvo.
La desaparición de la menor se registró en el parque de La Victoria del corregimiento de Villa Gorgona, del municipio de Candelaria, donde según el reporte de los padres a las autoridades correspondientes del caso, Sofía en el momento del incidente se encontraba vestida con un short blanco y una blusa morada.