El crimen de Sofía Delgado, la niña de 12 años que desapareció en Candelaria, Valle del Cauca, ha generado conmoción e indignación en todo Colombia. Desde el 29 de septiembre se perdió el rastro de la menor, hasta que el pasado jueves su cuerpo fue encontrado en un cañaduzal ubicado entre la vía que conduce al mencionado municipio con Florida.
Todavía hay muchos detalles desconocidos del caso, hasta el momento se ha logrado la captura de Brayan Campo, señalado de ser el responsable de secuestrar y asesinar a la víctima. Al parecer, tras ser detenido confesó el crimen, aunque manifestó que en ningún momento abusó sexualmente de la menor.
En un principio, junto a él fue detenida quien sería su compañera sentimental, identificada como Evelyn Rodas, con quien el hoy procesado tendría una hija pequeña. La mujer fue dejada en libertad a las pocas horas después de que la Fiscalía hiciera la respectiva solicitud a un juez debido a que no se tiene el material probatorio para relacionarla con la muerte.
No obstante, el secretario de Gobierno de Candelaria, Ever Rivero Rincón, manifestó que según lo que le habían confirmado a él, el ente investigador llegó a un acuerdo con el sujeto capturado para que revelara todo a cambio de que dejaran ir a su novia, aunque esto no ha sido confirmado por la institución.
Los mensajes que compartía
A través de redes sociales se comenzaron a viralizar varios mensajes que supuestamente compartió la mujer durante los días en los que no se conocía el paradero de Sofía, algo que hizo por medio de su cuenta de Facebook.
Una de las publicaciones la hizo el pasado 9 de octubre. En esta oportunidad, se trató de un video subido por otro perfil y en el que se ven varias imágenes con las fotos de la menor de edad, así como las marchas que se realizaron para poder ubicarla y pedir que regresara a casa lo más pronto posible.
En otro post, fechado el 8 de octubre, compartió un video con el desgarrador testimonio de Leidy Zuluaga, mamá de la víctima, quien en repetidas oportunidades expresó su desespero por conocer el paradero de su hija y nunca perdió la esperanza de encontrarla con vida. “Libertad para Sofía”, escribió, acompañando el mensaje con una carita de tristeza.
En otra publicación, la mujer escribió: “En tus manos, Dios... Que aparezca pronto y todo esto se acabe”. Por lo menos en tres oportunidades más, de acuerdo con lo que se ve en su perfil, la ciudadana compartió otras publicaciones haciendo alusión a la desaparición de la pequeña de 12 años.
A través de los comentarios, muchas personas han expresado su voz de rechazo por lo sucedido y han exigido que el crimen no quede en la impunidad, sino que aquellos que estén involucrados paguen por lo sucedido.
Las autoridades siguen realizando las respectivas investigaciones para poder esclarecer con exactitud qué fue lo que ocurrió con la niña de 12 años desde el pasado 29 de septiembre; se está a la espera de los resultados que arroje el dictamen de Medicina Legal en Cali, para saber cuál fue la causa de muerte. Por su parte, el señalado asesino se encuentra en poder de las autoridades.
Fuentes cercanas a la investigación le indicaron a SEMANA que el hombre supuestamente le narró a un funcionario la forma en la que cometió el crimen, describió el minuto a minuto desde que secuestró a Sofía al interior de su local. Al parecer, ese mismo día acabó con su vida y comenzó a limpiar la escena del crimen para evitar ser detenido.