Mientras se espera que el Tribunal Superior de Bogotá, en su Sala Penal, resuelva la acción de tutela presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, este martes, 8 de octubre, se reanudarán las audiencias preparatorias de juicio.
Cuando se reanude la diligencia, a las 8 de la mañana, el delegado del Ministerio Público tomará la palabra para presentar su posición ante el descubrimiento probatorio expuesto por la Fiscalía General. Posteriormente, deberá intervenir la defensa del exmandatario para que presente sus observaciones.
En la audiencia celebrada el pasado 2 de septiembre, el expresidente tomó la decisión de retirarse de la diligencia judicial advirtiendo que se estaba presentando una vulneración de sus derechos procesales por parte de la jueza 44 de conocimiento, que no aceptó dar una prórroga mientras su defensa evaluaba las copias originales de los dispositivos electrónicos decomisados al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el considerado testigo clave en su contra.
En entrevista con SEMANA, el abogado Jaime Granados Peña, quien lidera la bancada de defensa de Uribe, advirtió que este análisis, que deberá ser adelantado por los peritos, es clave para crear su teoría de caso, y enfrentarse así a la acusación hecha por la Fiscalía General por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.
Debido a que la jueza no tuvo en cuenta la diferencia entre copia espejo, que les fue entregada por la Fiscalía el pasado 12 de septiembre, y la copia original, que solamente pudo ser recolectada en su totalidad el 29 de septiembre, la defensa del expresidente manifestó su gran preocupación por lo que consideran una falta de garantías.
Frente a esto, señalaron que es necesario verificar si los elementos que estaban en el celular y computador de Monsalve, y que le fueron decomisados por el Inpec en la cárcel La Picota, de Bogotá, fueron manipulados o alterados.
Esto, teniendo en cuenta un muy grave antecedente por el famoso reloj con cámara con el que Monsalve grabó sus conversaciones en La Picota con Enrique Pardo Hasche y Diego Cadena, y los cuales fueron citados por la Fiscalía General durante su acusación.
En la acción de tutela, la defensa del exjefe de Estado sostiene que se le está desconociendo el debido proceso, puesto que no se tuvieron en cuenta sus argumentos para solicitar una reprogramación de la audiencia preparatoria de juicio.
En este trámite, el pasado viernes, la Procuraduría General ya solicitó apoyar las pretensiones de la acción de tutela y permitirle a la defensa del procesado presentar sus pruebas para pasar a la etapa de enunciación y descubrimiento probatorio.