A mediados del 2021, la Corte Suprema de Justicia, confirmó que Gonzalo Guillén no era víctima del denominado Caso Uribe. Fue en abril que, a instancias de la Fiscalía, apareció el periodista Gonzalo Guillén, quien por medio de su representante legal pidió a la juez 28 de conocimiento que lo incluyera como víctima en la audiencia que define la preclusión solicitada por el ente acusador.
El abogado Roberto Rodríguez, en calidad de abogado de Guillén, expuso en ese momento los argumentos de por qué consideraba que el periodista puede constituirse como víctima en este proceso que tiene como indiciado al expresidente Álvaro Uribe. Dijo el abogado que los daños y las afectaciones a su cliente son morales, a la honra y el buen nombre como periodista.
De hecho, en la audiencia en la que hicieron la petición, la juez tuvo que llamarle la atención al abogado, pues consideró que no se concentraba en la solicitud puntal, “esto es la acreditación como víctima de su cliente y no de contextos innecesarios sobre entrevistas o recortes de prensa a los que hace referencia el defensor para tratar de completar su argumentación”, dijo la juez.
El abogado Rodríguez trató de concentrarse en su intervención y llegó a asegurar que el doctor Jaime Lombana sería “cómplice” del expresidente Uribe, al “igual que el representante Álvaro Hernán Prada”. El defensor trató de hacer mención, nuevamente, a artículos de prensa y la juez le llamó la atención, por segunda vez.
Cabe recordar que petición de Guillén, de ser reconocido como víctima en el caso, fue inicialmente negada a través de una tutela el 6 de julio de 2021 por la Sala Penal, considerando que el negar esa condición o a petición, por parte del Juzgado 28 Penal del Circuito de Bogotá, en abril, se había dado en el marco de la ley. En noviembre de 2012, la Sala Civil de la Corte anuló ese fallo por temas de forma.
Precisamente, al tener que corregirse temas de forma, ese elemento se constituye en la razón para que la Corte tenga que volver a debatir el tema en los próximos días.
En este tema, en la petición de aceptar o no como víctimas en el proceso al periodista Gonzalo Guillén, pero también a Deyanira Gómez, la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, han insistido: el abogado del senador Iván Cepeda y el exvicefiscal Jorge Perdomo, e incluso dicha solicitud la repitió ante la juez 28 de conocimiento, el exfiscal Eduardo Montealegre.
El exfiscal acudió a mediados del 2021 también a toda su cátedra jurídica y de historia del derecho para explicar por qué Guillén y Deyanira Gómez deben ser incluidos como víctimas dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente Uribe, pues en su criterio las condiciones de víctima se ampliaron desde la Constitución de 1991. “Toda persona que haya sufrido un efecto colateral en algún bien constitucionalmente protegido es denominada víctima”, fue su tesis.
¿Es o no víctima? La Sala Penal tendrá la última palabra.