La representación de víctimas, en el caso del senador Iván Cepeda, aseguró que van a demostrar de qué manera la Fiscalía incurrió en varios errores en la solicitud de preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe en la investigación por la presunta manipulación de testigos. Para hacer su exposición, el abogado Reinaldo VillaLba, abogado del senador Cepeda, pidió el mismo tiempo que usó la Fiscalía para su exposición, es decir, siete días.

Dijo el abogado que hará un relato cronológico por los mismos argumentos que expuso el fiscal Gabriel Jaimes. Son seis hechos jurídicamente relevantes que ahora serán materia de discusión en la audiencia en la que todas las víctimas podrán participar, de acuerdo con la orden de la juez y al negar la petición de la defensa del expresidente Uribe, de limitar a una sola intervención la argumentación de quienes están inscritos como víctimas.

Para el abogado Villalba, el fiscal Gabriel Jaimes mostró, claramente, ser un funcionario parcializado y sus decisiones fueron “amañadas”. Fueron hechos que deben ser analizados con cuidado, pues el fiscal ha tenido algunos cargos que lo dejarían en un conflicto de intereses. Por ejemplo, cuando estuvo en la Procuraduría y asumió un proceso contra el senador Cepeda.

“Como lo demostraré, ha puesto a consideración de su señoría una solicitud de preclusión abiertamente ilegal… que la sociedad lo tenga por la apariencia de imparcialidad, pero muy particularmente con los que tienen que ver con la administración de justicia, al punto de que debíamos dejar una constancia histórica”, dijo el abogado.

La juez le llamó la atención porque el abogado Villalba se estaba refiriendo a escenarios que no fueron discutidos en la intervención de la Fiscalía. Se trata de asuntos sobre la pertinencia y participación del fiscal Jaimes como responsable de pedir la preclusión, cuando, en criterio del abogado del senador Iván Cepeda, hay importantes evidencias de actuaciones “ilegales” del fiscal.

“Y dentro de esas prácticas para desacreditar y promover campañas de desprestigio contra funcionarios que lo investigan en la Corte Suprema justicia... desacreditar y promover campañas de desprestigio a los testigos de cargo… desacreditar y promover campañas de desprestigio a las víctimas como el senador Cepeda”, dijo el abogado Villalba.

Para el defensor del senador Cepeda “no hubo el más mínimo esfuerzo” en el sentido de verificar las afirmaciones de los testigos de cargo, esto de cara a establecer la conformación de grupos paramilitares, en cabeza de los hermanos Uribe, el expresidente y su hermano Santiago Uribe. “Porque eso fue lo que dijo Juan Guillermo Monsalve”.

En repetidas oportunidades el abogado Jaime Granados interrumpió la intervención de su colega, el doctor Villalba, al insistir que sus argumentos están por fuera de los hechos jurídicamente relevantes expresados por la Fiscalía. La juez tuvo que llamar al orden y recordar que es ella quien permite el uso de la palabra.

El abogado Villalba arrancó con una “introducción” su intervención donde advirtió qué elementos de prueba y declaraciones usará para demostrar que la Fiscalía llegó a conclusiones contrarias a la realidad, que fueron acomodadas a su interés. Se encargará, dijo el abogado, de demostrar cómo en este caso procede radicar el escrito de acusación en contra del expresidente Uribe, mas no una preclusión.