Un tensionante momento se vivió en la tarde de este lunes en medio de la intervención del abogado Jaime Granados, durante la audiencia en la que se pide la preclusión de la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno a testigos.

Tras reanudar la diligencia judicial, el defensor argumentó que Uribe nunca tuvo conocimiento directo ni le ordenó al abogado Diego Cadena ofrecerle beneficios jurídicos o dádivas a los exparamilitares que lo habían señalado ante la Fiscalía General de tener nexos con grupos paramilitares, en el departamento de Antioquia.

Para esto, puso de presente diferentes testimonios y evidencia física, entre estas, notas de medios de comunicación nacionales. En ese momento, el abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve –el considerado testigo clave- lo interrumpió y le pidió que hiciera referencia únicamente a los puntos que había tocado la Fiscalía General en su petición de preclusión.

“Aquí nadie le preocupa la realidad doctor, simplemente limítese a argumentar lo que tiene que argumentar, no llame la atención frente a los otros sujetos procesales”, manifestó el abogado Miguel Ángel del Río. A esto, Granados le respondió: “Usted no es el juez, usted no es el juez, no he llegado todavía a eso, por eso debe respetar”.

Frente a este cruce de palabras, la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá tuvo que intervenir haciéndole un llamado a los dos abogados. “Al señor defensor (en referencia a Jaime Granados) se le puso de presente desde el inicio que debería referirse única y exclusivamente a los temas abordados por la Fiscalía, obviamente desde su perspectiva particular, pero no desviarse en este caso, considera el despacho que se abordan comentarios que no fueron objeto de debate ni por la Fiscalía, ni por las víctimas. Doctor está trayendo comentarios de prensa que no fueron abordados, de lo que recuerde”.

Después de este llamado de atención, Granados continuó señalando que todas las evidencias documentales y testimoniales permiten concluir que el expresidente jamás ordenó que se presionaran a testigos para que firmaran retractaciones. El contacto con Cadena lo hizo sabiendo que habían exparamilitares que, de manera libre y voluntaria, tomaron la decisión de aclarar sus versiones.

El próximo jueves se reanudará la diligencia con la intervención de los dos abogados. Tras esto, se espera la intervención del expresidente Álvaro Uribe Vélez quien pidió dos horas para presentar sus respectivos argumentos.

Tras esto, la jueza 28 de conocimiento suspenderá la audiencia para tomarse un tiempo y estudiar los argumentos esgrimidos por los sujetos procesales (Fiscalía, Procuraduría, las víctimas reconocidas, la defensa del exmandatario) y definir si avala la petición de preclusión (archivar el caso) o por el contrario niega esta solicitud.

Sea cual sea la decisión, las partes que no estén de acuerdo podrán presentar el recurso de apelación que será resuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.