Durante la audiencia de preclusión que adelanta la Fiscalía en favor del expresidente Álvaro Uribe, el fiscal Gabriel Jaimes presentó el video que fue grabado por el mismo Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella contra el exmandatario y hecho a través de un reloj que le entregó su abogado Héctor Romero y enviado por su entonces esposa Deyanira Gómez. Ese video fue aportado al expediente en la Corte Suprema de Justicia y se convirtió en pieza clave de las reuniones que sostuvo el abogado Diego Cadena con Monsalve.
El vídeo apenas se graba algunos momentos de la reunión y de acuerdo con el fiscal del caso, de allí se extrajo un audio que fue sometido a varios análisis técnicos y salieron las transcripciones de lo que conversaron Diego Cadena, Juan Guillermo Monsalve y el abogado Héctor Romero.
Explicó la Fiscalía que el video fue grabado durante una reunión que acordó el señor Enrique Pardo Hasche, compañero de celda de Juan Guillermo Monsalve, y ocurrió en una de las salas dispuestas en la cárcel Picota para las entrevistas de los detenidos con sus abogados, reunión que no sólo quedó grabada en el reloj que tenía Monsalve, sino en videos de seguridad de la misma cárcel.
La reunión entre cadena monsalve y el abogado Romero duró más de 40 minutos sin embargo la grabación fue de algo más de 25 minutos, esto según el fiscal del caso porque monsalve sólo empezó a grabar la reunión después de ir al baño y acomodar el reloj para iniciar la grabación.
“Se inicia a las 4:08 y se extiende a las 4:17:45 teniendo tiempo de duración ya los cuatro de 13 minutos y 37 segundos... La reunión global de ese 22 de febrero del 2018 desde cuando Monsalve dice que se dio inicio a la grabación por intermedio de sus grabadoras hasta el fin de la misma, es de 25 minutos y 58 segundos discriminados como lo he dicho de la siguiente manera: reunión de Monsalve con Romero y Cadena de 12 minutos y 20 segundos y la reunión cuando ya se le unió Pardo Hasche de 13 minutos y 37 segundos para un total de 25 minutos y 58 segundos “, dijo el fiscal.
El fiscal Jaimes explicó en la audiencia de preclusión el paso a paso de esa reunión, no solo a través del video o los audios obtenido con el reloj de Monsalve, si no las grabaciones que quedaron en las cámaras de seguridad de la sala de reuniones en la cárcel Picota, cuando llegó Diego Cadena al encuentro con el abogado Héctor Romero y posteriormente se sumó Juan Guillermo Monsalve.
De acuerdo a las transcripciones en esa reunión el abogado Héctor Romero le explica la importancia de la retractación que debería entregar Juan Guillermo Monsalve respecto a las declaraciones sobre la vinculación del expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe en la conformación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.
Posteriormente el mismo Romero, abogado entonces de Juan Guillermo Monsalve, aseguró a la Fiscalía que no tenía idea de que el reloj que llevó a su cliente a la cárcel Picota, era realmente una grabadora con la que pensaba registrar la reunión que sostendrían con el abogado Diego Cadena.
“Me dijo que se lo llevara Juan Guillermo Monsalve, pero no sabía que era la grabadora, era un reloj común y corriente pero tenía la función de grabar según Deyanira… Lo llevé el mismo día que yo iba a la Picota a hablar con Monsalve sobre la JEP”, dijo el abogado en su declaración.
De acuerdo con la Fiscalía la grabación fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia por la misma Deyanira Gómez a través de una USB y en la que adjuntó un documento para advertir que ese video fue captado por su esposo mientras sostenía una reunión con el abogado Diego Cadena quien lo presionaba para entregar una retractación.