Para este jueves, 24 de octubre, a las 8 de la mañana, está programada la reanudación de la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.
La audiencia se retomará con las intervenciones de la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlene Ortega; el representante de la Procuraduría, Bladimir Cuello; y los abogados de las víctimas reconocidas: el senador Iván Cepeda, el exfiscal General, Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y Deyanira Gómez.
Esto para que presenten sus respectivos argumentos ante el descubrimiento probatorio hecho por el abogado Jaime Granados Peña, quien lidera la bancada de la defensa del exmandatario en este proceso penal.
El penalista puso de presente que la evidencia entregada tanto por la Corte Suprema de Justicia como por la Fiscalía General de la Nación, en contra del expresidente Uribe, habría sido manipulada, alterada y hasta eliminada.
Esto al hacer el análisis pericial del reloj con cámara con el cual el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el llamado “testigo clave”, grabó varios encuentros dentro en la cárcel La Picota de Bogotá con el abogado Diego Cadena, quien se presentaba como apoderado del expresidente, así como con el condenado Enrique Pardo Hashe.
Con estas pruebas, la Fiscalía General estableció parte de su acusación en contra del expresidente Uribe por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos, asegurando que había enviado a Diego Cadena para que Monsalve se retractara de sus acusaciones. Esto a cambio de dinero y asesorías jurídicas en su proceso.
Sin embargo, como lo indicó el abogado Granados, el informe pericial que hizo un experto deja ver que muchas de las pruebas que contenían esos relojes, y que estaban en custodia de Deyanira Gómez y el abogado Miguel Ángel del Río, fueron manipuladas.
SEMANA reveló en su más reciente edición el informe pericial, que ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, y que asegura que los dos celulares que le utilizó Monsalve fueron alterados, situación por la cual no se pudo realizar un análisis de la información de debida forma.
Por esto, se anunció la radicación de una denuncia penal con el fin que la Fiscalía General establezca quién estuvo detrás de la eliminación y manipulación de archivos, con el fin de que se abra un expediente por el delito de fraude procesal y ocultamiento de elementos materiales probatorios.
Como si fuera poco, la defensa del exjefe de Estado también ha señalado que existen varias incongruencias entre la “copia espejo” que le entregó la Fiscalía General de los dispositivos electrónicos que le fueron decomisados a Monsalve en la cárcel La Picota, de Bogotá, por agentes del Inpec y la copia original de estos mismos elementos que se encontraban en los computadores de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
En un informe forense se advierte que se habrían eliminado 102.000 archivos: 77 mil del computador y 25 mil más del teléfono celular, situación atípica por lo que anunciaron que se presentará una denuncia para que se investiguen estos hechos.
Y es que, tras un complejo trabajo, todavía no se ha podido identificar qué archivos fueron eliminados, cuándo ocurrió y quiénes fueron los responsables.
En el descubrimiento probatorio, el abogado Jaime Granados citó 160 testigos que esperan sean tenidos en cuenta en el juicio que se adelantará en contra del expresidente Uribe, entre los cuales se encuentran el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias; el abogado Diego Cadena, el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez; y el ganadero Santiago Uribe Vélez.
Además del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el considerado “testigo clave” de la Fiscalía y dos de sus familiares. Esto con el fin de contrastar su información. Finalmente, el expresidente Uribe manifestó su intención de declarar en este proceso penal.
En los próximos días, la juez 44 de conocimiento de Bogotá definirá qué pruebas serán utilizadas para el juicio.
La semana pasada aseguró que las interceptaciones telefónicas que realizó la Corte Suprema de un abonado telefónico, que resultó ser el de Álvaro Uribe Vélez, serán utilizadas en el proceso penal.
Entre estas, se encuentran las conversaciones que tuvo Uribe con el Diego Cadena, quien actualmente enfrenta un juicio por presuntamente ejercer presiones para buscar una retractación a favor del exmandatario, así como las charlas que sostuvo con el congresista Nilton Córdoba Manyoma, y varios integrantes de su núcleo familiar, entre ellos su hijo Tomás Uribe Moreno.