Después de seis días la defensa del senador Iván Cepeda se alista para entregar, en la séptima jornada de audiencia, las conclusiones de su extensa intervención. El abogado Reinaldo Villaba explicó las hipótesis que tienen, en su condición de víctimas de este proceso, para oponerse a la preclusión elevada por la Fiscalía en favor del expresidente Álvaro Uribe.

Fueron siete audiencias y jornadas en horario de oficina para completar su intervención en la que concluye que efectivamente el expresidente Uribe impartió órdenes para “inducir el actuar torcido” del abogado Diego Cadena.

Dijo Villalba que Cadena actuó bajo órdenes del expresidente Uribe en pro de ubicar los testigos que incriminaran al senador Cepeda y pidió (Uribe) hacer a como diera lugar con personas y procesados, así estuvieran en la cárcel. “Cómo el abogado Diego Cadena reunía las condiciones que requería el determinador (Uribe)”.

El abogado del senador Iván Cepeda dijo que el expresidente Uribe buscó un abogado como Diego Cadena, que tuviera contactos con narcotraficantes, un abogado que llevara escritos con versiones falsas y según Villalba, el propio expresidente Uribe, aseguró que ese caso no lo llevaban sus otros abogados, “porque ellos se encargaban de otros procesos”.

“Autorizó que con estos escritos respaldaran una solicitud de revocatoria en la Corte Suprema de Justicia, está claro que el abogado Cadena y el determinador Álvaro Uribe Vélez conocían las labores que debían realizarse y Cadena se sintió gustoso y presto a colaborarle al expresidente de Colombia, es claro que el abogado Cadena era quien se iba a encargar de las solicitudes del expresidente”, dijo Villalba en sus conclusiones.

Insistió el abogado del senador Cepeda que el expresidente Uribe es el responsable de las actuaciones de Diego Cadena, pues lo usó para buscar las declaraciones en favor suyo y eso lo convierte en el determinador de los delitos que fueron objeto de investigación de la Corte Suprema.

“Álvaro Uribe Vélez continuó instrumentalizando al abogado Diego Cadena, para colmo asumido la defensa de las actuaciones de Diego Cadena calificándolas de buena fe, sobre este punto se refirió la Corte Suprema de Justicia al resolver situación jurídica del expresidente”, explicó el abogado del senador Cepeda.

El abogado Villalba leyó algunas partes de la resolución de situación jurídica de la Corte Suprema en contra del expresidente Uribe y donde dejan en claro de qué manera el exmandatario instruyó a Diego Cadena para recaudar las declaraciones en su favor.

“Le dio pasaporte a su representante (dice la Corte) para buscar personas que pudieran atestiguar y que de acuerdo a su origen, construir una historia más o menos creíble con la idea de aportar a la justicia en favor de los hermanos Uribe Vélez... A través de su determinado Diego Cadena usó los testigos para la construcción de sus declaraciones de modo que ahora pretende desmarcarse de sus contenidos”, leyó Villalba.

En la lectura que hizo Villalba de sus conclusiones, que básicamente son las mismas que redactaron los magistrados en la resolución de situación jurídica en contra del expresidente Uribe, el abogado explica que las expresiones del exmandatario en las interceptaciones telefónicas, son prueba de su determinación.

“Y si bien es cierto que no los buscó a los testigos, cuando menos se advierte que participó en la determinación. Son sus instrucciones al punto de que persistir: “seguir en la batalla”, “echar pa lante” o “proceda, proceda”. Con esa forma particular de obtener pruebas lo que denota es el manifiesto dolo en su actuar”, explicó en su lectura el abogado Villalba.

Una vez el abogado del senador Iván Cepeda termine sus conclusiones, la juez dará paso a las otras partes dentro del proceso, más víctimas entre las que se cuenta el exfiscal Eduardo Montealegre y su exvicefiscal Jorge Perdomo. También está en lista de espera Deyanira Gómez, la esposa de Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Uribe y por supuesto la defensa del exmandatario.