En la intervención de la Fiscalía, durante la audiencia de preclusión y en lo que llamaron la primera situación a establecer, el fiscal Gabriel Jaimes enumeró cada uno de los hechos que a su consideración llevaron a un error a la Corte Suprema de Justicia, gracias a las pruebas y declaraciones que entregaron Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez, los principales testigos en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.
Las dudas y falacias que identificó el fiscal del caso se convirtieron en una investigación formal por los presuntos delitos de falso testimonio y ocultamiento o alteración de material probatorio. Deyanira Gómez, a quien la Corte le dio la calidad de víctima para actuar en la audiencia de preclusión, ahora será investigada en ese mismo caso.
La Fiscalía estableció que las grabaciones entregadas por la misma Deyanira a la Corte Suprema de Justicia, las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve en la sala de disciplina de la Judicatura y la presunta manipulación de pruebas, son elementos suficientes para iniciar una investigación.
Grabación del reloj
El vídeo y audio que entregó Deyanira Gómez a la Corte Suprema de Justicia con una reunión entre el abogado Diego Cadena y su entonces esposo Juan Guillermo Monsalve, la obtuvieron a través de un reloj que sirvió como grabadora y que de acuerdo con el fiscal Gabriel Jaimes, reprodujo sólo una parte de ese encuentro en la cárcel Picota de Bogotá.
La Fiscalía en la audiencia de preclusión, advirtió que Juan Guillermo Monsalve sólo grabó, según su dicho, una parte de la reunión, que en total duró más de 25 minutos, de este modo queda en duda qué ocurrió al inicio de la grabación y si la persona interesada, en este caso el mismo Monsalve, sólo pretendía grabar la parte que quería llevar a la Corte.
“El señor Monsalve en su declaración del 6 de marzo del 2019 dice de qué manera y en qué momento se levanta al baño y regreso otra vez, ya estaba el señor cadena y yo ya traía el reloj puesto y lo puse a grabar ahí en ese momento luego la grabación inicial está confirmado si era no sólo inclusivo de los primeros minutos de la reunión del 22 si no muy seguramente de las reuniones antecedentes que él había realizado con su con su abogado o sólo con su abogado y Cadena”, dijo el fiscal.
Manipulando pruebas
El fiscal Jaimes explicó que una vez obtuvieron esa grabación, el reloj y su contenido regresaron a manos de Deyanira Gómez, quién la tuvo y manipuló por cuatro días, antes de entregarla a la Corte Suprema de Justicia, incluso, advirtió la Fiscalía, se evidencia que la grabación fue manipulada.
“No podemos perder de vista que Monsalve carece de conocimientos y destrezas para realizar una tarea de edición de un archivo digital que son necesarios para acometer las tareas, además de que por su estado de reclusión por supuesto no podía tener a su alcance los medios tecnológicos para ello. De todo ello se puede se debe concluir inexorable en lógica jurídica, que la grabación aludida es auténtica en su origen y en su contenido, pero al ser recortada no es meramente genuina”, dijo el fiscal.
La grabación finalmente se convirtió en prueba en contra del expresidente y del abogado Diego Cadena, sin embargo, ahora la Fiscalía la pone en duda tras la presunta manipulación del contenido para llevar a la Corte sólo los apartes que, a su consideración, eran necesarios para incriminarlos.
Oficio de Deyanira
Adicional a la grabación que entregó Deyanira Gómez a la Corte Suprema de Justicia, también aportó un documento con la supuesta retractación de su esposo, Juan Guillermo Monsalve y, en esa carta, advierten que lo hicieron bajo presión. El documento por demás se convirtió en prueba dentro del proceso, pero, lo descrito allí, por la ahora investigada, en criterio del fiscal no corresponde a la realidad, porque la misma grabación advierte que no hubo presiones para obtener la retractación.
“De esa grabación queda claro de qué manera el abogado Cadena le insiste vehemente, reiteradamente a la entonces esposa del testigo que dijera la verdad, de lo que sabía y que nunca se le habían hecho ofrecimiento, ni entregado dádivas para tal fin”, señaló el fiscal.
Aquí, de acuerdo con el fiscal Gabriel Jaime, Deyanira Gómez llevó a un error a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tras advertir hechos, situaciones y momentos que no están ligados a la realidad, de lo que ocurrió en esas reuniones.
Reunión de Deyanira con Cadena
El fiscal también planteó el escenario en el que se encontraron, luego de una llamada, Deyanira Gómez y el abogado Diego Cadena. En esa reunión hablaron de cómo se entregaría ese documento a la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, en las declaraciones de la propia Deyanira, insiste que Diego Cadena la presionaba para obtener la retractación.
“Actividades investigativas todo el horizonte probatorio demostración sobre la entrega de dádivas o beneficios para que faltar a la verdad en una nueva declaración a fin de ser utilizada judicialmente y por el contrario se ha llegado a una demostración en nivel de certidumbre sobre la ausencia de estos elementos estructurales”, dijo Jaimes.
La Fiscalía aseguró que esa reunión fue grabada por las dos partes Deyanira y Cadena. Allí, aunque se nota la duda que existe entre ellos, deja en claro que no existieron tales presiones, ni ofrecimientos para que Juan Guillermo Monsalve entregara la retractación, de hecho el documento finalmente lo lleva a la Corte la misma Deyanira.
Declaraciones de Monsalve
En la audiencia de preclusión la Fiscalía expuso las declaraciones que entregó en diferentes escenarios jurídicos Juan Guillermo Monsalve, entre ellos la Corte Suprema de Justicia y la sala de disciplina de la Judicatura y allí se evidencia algunas incongruencias en su versión, según el fiscal del caso.
“Lo cierto, según en esa misma diligencia de la sala disciplinaria del Consejo de la Judicatura, quedó visto que entre uno y otro abogado existe una diferencia de ingreso de 32 minutos lo que descarta de plano también este dicho. Igual ocurre con el dicho de Monsalve respecto a que una vez cumplida la reunión se ausentaron juntos del pabellón de visitas de la cárcel la Picota porque en la sala disciplinaria de manera precisa advirtió que no había percibido tal situación”, explicó el fiscal.
Los desaciertos de Monsalve en su declaración están en la reunión en la que coincidió el abogado Diego cadena con su colega Jaime Lombana, pues aunque Monsalve insiste que ellos llegaron y salieron a la misma hora, las evidencias lo desmiente, en un acto que luego el mismo Monsalve reconoció ante la Corte.
Las interceptaciones
Finalmente y antes de compulsar copias, de solicitar una investigación en contra de Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve, el fiscal explicó la importancia de las interceptaciones telefónicas a los abonados del abogado Diego Cadena, pues allí queda soportado que no existieron las presiones, advertidas en una declaración de Deyanira Gómez.
“La otra conclusión de manera contundente que el señor Monsalve y su esposa Deyanira Gómez y posiblemente otras personas, que están por identificarse, alteraron evidencia y además con su utilización intentaron engañar a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por lo que este servidor compulsaran copias para que investigue por los delitos de fraude procesal y ocultamiento alteración y destrucción de elementos materiales probatorios”, señaló el fiscal.
Entre las interceptaciones que recaudó la Fiscalía y que también tenía en su poder la Corte Suprema, estaban las conversaciones entre Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche, el compañero de celda de Juan Guillermo Monsalve. En esas comunicaciones hablan y reiteran que no se pueden hacer ofrecimientos para obtener la retractación.