Para el próximo jueves 27 de enero quedó programada la continuación de la audiencia en la que se define la petición de preclusión, presentada por la Fiscalía General, en la investigación que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.
La diligencia, que estaba programada para este jueves, se tuvo que aplazar debido a que el fiscal Gabriel Jaimes Durán se encuentra hospitalizado y el fiscal auxiliar contaba con una incapacidad médica.
En la reanudación de la audiencia se espera la intervención de la abogada Laura Valentina Muñoz Osorio, quien pidió ser acreditada como víctima en este proceso penal. Sin embargo, hasta hace poco o nada se conoce de su motivación dentro del caso.
La intervención de Muñoz es un enigma puesto que en la carta que envió a mediados de julio de 2021 solamente pidió ser tenida en cuenta en el proceso, sin embargo no esgrimió sus motivaciones. Solamente, hasta este jueves se le conoció su rostro y se le escuchó la voz.
“Se sale de mis manos, pero la Fiscalía debe estar presente en la solicitud de preclusión”, manifestó la jueza 28 de conocimiento al explicar la situación.
En la mencionada audiencia, la jueza de conocimiento deberá definir si cumple o no los requisitos para intervenir como víctima dentro del proceso. De ser avalada se escucharán sus argumentos; de ser rechazada, el turno para intervenir será de la Procuraduría General de la Nación.
En este caso ya intervinieron en calidad de víctimas el senador Iván Cepeda, el exfiscal general Eduardo Montealegre Lynett y el vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo, así como el abogado Miguel Ángel del Río, quien representa los intereses de Deyanira Gómez, exesposa del paramilitar Juan Guillermo Monsalve.
Lo que sigue en el proceso
Tras la intervención de la Procuraduría General, el turno para presentar sus argumentos será de la bancada de abogados del expresidente Uribe, liderada por los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana.
Igualmente, la jueza fijó para el 10 de marzo (aunque la fecha podría modificarse debido a lo ocurrido este jueves) la versión del expresidente Álvaro Uribe.
“Después de escuchar a las alegadas víctimas todas las referencias a mi persona y con todo el respeto a los doctores Jaime Granados y Jaime Lombana, y a su despacho, le rogaría que me permitiera unas cuatro horas para una intervención que haré como persona que está siendo procesada”, precisó Uribe en la audiencia celebrada el pasado 10 de diciembre.
Con estos argumentos la jueza definirá si avala o no la petición presentada por el fiscal Gabriel Jaimes Durán de cerrar la investigación al exmandatario por falta de pruebas para vincularlo con la manipulación de testigos y el plan ejecutado por el abogado Diego Cadena, quien actualmente enfrenta un juicio por estos hechos.
Filtración de documentos
En el desarrollo de la audiencia que se adelantó este jueves, la jueza rechazó la petición del abogado Jaime Granados y se abstuvo de sancionar al abogado Miguel Ángel del Río, por la aparente filtración de información del proceso a los medios de comunicación.
En su análisis, consideró que no existe evidencia de que el jurista hubiese hecho estas filtraciones. Para la jueza todo se pudo tratar de una coincidencia entre la intervención del abogado y la publicación del informe periodístico.
“Se reitera que sí hubo coincidencias en la jornada de la mañana, pero no se verifica que se haya afectado la administración de justicia, porque la nota periodística salió minutos antes de la audiencia”, aclaró.
Igualmente, consideró que “no se estima viable predicar que se hubiese podido poner en riesgo la administración de justicia; tampoco existe evidencia que indique que fue el abogado Del Río y no una tercera persona, un miembro de su equipo de trabajo, el que suministró la información, por lo que no es dable imputar al abogado”.