Ante el gran número de reacciones que generó la decisión de la Fiscalía de llamar a juicio al expresidente, Álvaro Uribe, por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal, la procuradora, Margarita Cabello, dijo este lunes que el Ministerio Público ha intervenido en el caso con una delegada y que la posición de la Procuraduría siempre ha sido pedir la preclusión.
“La Procuraduría General de la Nación siempre ha pedido la preclusión de la investigación por falta de elementos probatorios sobre las situaciones fácticas fundamentadas en el proceso”, expresó Cabello.
El encargado de llevar el caso será el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villareal, y el escrito de acusación contra el exmandatario ya fue radicado en el centro de servicios judiciales Paloquemao.
Esta es una de las primeras decisiones de gran trascendencia político-judicial en la administración de la recién posesionada fiscal general, Luz Adriana Camargo. En la administración del exfiscal general Francisco Barbosa, el ente acusador solicitó en dos ocasiones la preclusión del proceso, pero los jueces la habían negado.
“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”, advierte un comunicado de la Fiscalía.
Ante la situación que afrontará el expresidente, la procuradora aseguró que va a revisar cuál fue la actuación del ente en este proceso contra el exmandatario.
Sobre el trámite de decisión, que pone al expresidente Uribe, nuevamente, en el banquillo de acusados, la Fiscalía aclaró que, “una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura”.
Este llamado a juicio, cuando apenas inicia la gestión de Camargo, como era de esperarse, de inmediato generó reacciones a favor y en contra, y relacionadas justamente con el cambio de administración en la Fiscalía.
Los detalles de la investigación se resumen en un documento de 13 páginas que el ente acusador presentó ante los jueces penales del Circuito de Bogotá.
Dice el ente acusador que el expresidente Uribe, junto con otras personas, se encargó de idear la forma de obtener algunas declaraciones que no correspondían con la realidad, esto con el objetivo de favorecerse a él y a su hermano Santiago Uribe, mientras insistían en controvertir las versiones en su contra por otros testigos.
“Contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían con la realidad y que les sirviera para falsear o colocar en duda versiones contra él y su hermano Santiago”, señaló la Fiscalía.