La audiencia de preclusión en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por la presunta manipulación de testigos se reactivó con una solicitud de la defensa del exmandatario. El abogado Jaime Granados pidió a la juez regular las intervenciones de las víctimas y dejarlas en una única vocería, la solicitud fue negada y el abogado del senador Iván Cepeda fue el primero en hablar. Advirtió que necesitaría de al menos siete días para su exposición. Ya quemó el primer cartucho y este martes va por más.
La petición de Granados no cayó en gracia, menos con tan ilustres expertos en derecho como quienes aparecen en cada recuadro de esa transmisión virtual de la audiencia, entre ellos, el exfiscal Eduardo Montealegre que sin rodeos aseguró que la defensa del expresidente Uribe quiere ponerle una mordaza a las víctimas.
“El señor Jaime Granados no cumplió con los presupuestos que trae la Constitución Política y específicamente con los desarrollos de la Corte Constitucional colombiana en el sentido de que la Corte Constitucional ha señalado, interpretando nuestra carta política de 1991 de que, cuando se va hacer una afectación de un derecho fundamental es necesario realizar y utilizar un test de razonabilidad”, dijo el exfiscal.
Después de 20 minutos de intervención del exfiscal Montealegre, la juez tuvo que interrumpirlo tras una extensa argumentación que incluyó eventos anteriores y que la juez consideró innecesarios en este momento del proceso.
“Una intervención breve se le otorgó el uso de la palabra a cada una de las víctimas para que de manera breve expusiera los argumentos por los cuales no estaban de acuerdo con la solicitud del doctor Jaime Granados en este momento”, dijo la juez.
Solucionado el asunto de las intervenciones, la juez le dio la palabra al abogado Reinaldo Villalba, defensor del senador Cepeda. El abogado arrancó su relato con una presentación de dos horas, a modo de introducción, con elementos que, según la defensa del expresidente, no fueron objeto de discusión de la Fiscalía y por tanto era innecesario ese contexto.
Tras la intervención de Granados, el exfiscal Montealegre no se aguantó las ganas y pidió la palabra para acompañar la exposición del abogado Villalba, sin embargo y como le resulta tan normal, se extendió hasta que la juez tuvo que interrumpirlo, cosa que le molesto a Montealegre: “vuelve y no me deja hablar”, dijo y la juez le pidió respeto.
“Pruebas contra el imputado, que participaron en las mentiras probadas de estos testigos ante la Corte Suprema e incluso el preso José Mármol manifestó que la carta la había elaborado otro preso, pero como se encuentra demostrado en el proceso, la elaboró de su puño y letra el abogado Diego Cadena”, dijo el abogado Villalba.
Este martes el abogado del senador Cepeda presentará un segundo hecho, de los seis que prometió analizar, los mismos hechos que expuso la Fiscalía por siete días donde todas las partes debieron atender y evaluar las pruebas que recaudó el fiscal Gabriel Jaimes para llegar a la conclusión de que el proceso contra el exmandatario debe precluir.
Al contrario el abogado Villalba, sin demorarse, advirtió que la actuación de la Fiscalía es parcializada y no confían en la independencia del fiscal Jaimes, pues muchos elementos de prueba fueron desatendidos por el ente acusador.
“Pruebas contra el imputado, que participaron en las mentiras probadas de estos testigos ante la Corte Suprema e incluso el preso José Mármol manifestó que la carta la había elaborado otro preso, pero como se encuentra demostrado en el proceso, la elaboró de su puño y letra el abogado Diego Cadena”, dijo el abogado Villalba.
El nuevo capítulo del Caso Uribe apenas arranca y las otras víctimas alistan sus intervenciones, que después de escuchar la del abogado Villalba, seguramente van a ocupar el mismo espacio. Lo que queda son semanas de audiencia.