El propio fiscal Francisco Barbosa anticipó que se abrió una investigación por las presuntas irregularidades en que pudo incurrir la junta directiva de Viva Air al suspender operaciones de la aerolínea cuando, al mismo tiempo, continuaba con la venta de tiquetes. El jefe del ente acusador, dijo, luego de una reunión con el presidente de la República, que no dejaría en la impunidad este caso, incluso si tienen que investigar a extranjeros, así lo harán.

Para el fiscal es prioritario que se investigue a los directivos y representantes legales, tanto de Viva Air como de Ultra, para establecer responsabilidades en cada caso. En ese propósito la Fiscalía no descarta citar a diligencias de declaración a los funcionarios de las aerolíneas que tuvieron en manos la posibilidad de evitar el desastre en que se convirtió la suspensión de operaciones.

“Yo sí quiero decirles a los colombianos lo siguiente y es un tema que se habló también con el presidente de la República, estamos alineados con el presidente de la República en que los responsables de los hechos respondan ante la justicia que comparezcan, que los bienes se recuperen en favor de las personas que fueron timadas en los últimos en los últimos meses”, dijo el fiscal general.

En el marco de esa investigación, dijo el fiscal, también se avanza en la recuperación de elementos materiales de prueba, que incluyen las verificaciones, las denuncias y testimonios de los afectados, la mayoría confirmaron que minutos antes de suspender las operaciones, en el caso de Viva Air, se tuvo abierta la plataforma de compra de tiquetes.

“Seguramente nosotros tomaremos las decisiones respectivas porque lo que no puede pasar es que la gente crea que aquí se puede seguir jugando con la plata de los colombianos… Lo que quiero decir es lo siguiente, tenemos que iniciar también frente a aquellos que tomaron unas decisiones, seguramente en el marco de una actividad empresarial, pero que terminó timando a miles de colombianos”, advirtió Barbosa.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa.

El fiscal Barbosa aseguró que de ser necesario escucharán en diligencias a quienes figuran como responsables de las decisiones, incluso desde el escenario de la función y vigilancia pública, lo que podría extender responsabilidades a funcionarios de entidades como la Aerocivil y el Ministerio de Transporte. Incluso de ser necesario podrían investigar a ciudadanos extranjeros, dueños y fundadores de las aerolíneas.

“No tenemos restricción para investigar extranjeros… fíjese, los próximos días seguramente semanas también tomaremos decisiones frente a algunos extranjeros en el caso de Odebrecht”, señaló el jefe del ente acusador al cuestionarlo por la responsabilidad que tendría los extranjeros vinculados a las dos empresas.

El fiscal general aseguró que una vez tengan resultados de las investigaciones las darán a conocer el país, incluso el propio presidente de la República se comprometió a estar atento a las decisiones no sólo de la justicia, sino de los organismos o entidades encargadas de la vigilancia en el sector, como el Ministerio de Transporte o la Aerocivil.

“Es un compromiso que hacemos ante el país, la Fiscalía va a actuar frente a esta situación y no dejaremos que este quede acaso quede en la impunidad. Nosotros en este momento estamos ya con todos los equipos y en esto seguramente cuando tomemos las decisiones, el mismo presidente de la república, respaldará esas decisiones”, explicó el fiscal.