Iván Mordisco es uno de los sinónimos del terror en Colombia. El hombre que le falló a la paz hoy tiene al Cauca viviendo dolorosos episodios de guerra. Como líder de las disidencias, de lo que se conoce como el EMC (Estado Mayor Central), el jefe guerrillero se hizo al control del mayor de los botines: el llamado ‘Wall Street’ del Cauca, El Plateado. Detrás del combate que libran sin cuartel hay un negocio muy grande, la coca. Hace unos años, el mismo Mordisco le ganó el pulso al ELN y logró posicionarse en esos municipios clave que hoy están en efervescencia para lograr sacar la coca del Cañón del Micay hacia el Pacífico caucano. Por mantener ese epicentro y esas rutas, los hombres de Mordisco están dispuestos a derramar la sangre que sea.

Los colombianos habían escuchado hablar de El Plateado y de lo que sucedía a su alrededor, pero nunca en la dimensión de lo que ha ocurrido este puente festivo. Mordisco y sus secuaces han atacado sin piedad en cinco municipios. Y han dejado saber que seguirán haciéndolo. Los hechos provocaron algo inédito: la presencia de seis ministros y altos funcionarios en El Plateado, un lugar vetado para las autoridades desde hace años. “En El Plateado hay más de 1.400 soldados asegurando el corregimiento. El día de ayer por los enfrentamientos, gran parte de la estructura huyó, pero existe la posibilidad de que haya milicianos”, explicó el Ejército de la situación que se vive en la zona.

El Plateado, Cauca: epicentro de discusión armada de disidentes de Iván Mordisco

El primer ataque llevado durante este fin de semana se presentó en el corregimiento de El Plateado, ubicado en el municipio de Argelia, Cauca, que fue escenario de un ataque que evidenció la intensa actividad de las disidencias de las Farc en esta región. Lo anterior, en respuesta a que el Gobierno nacional lanzó recientemente una operación dirigida a recuperar el control sobre un territorio que ha estado bajo la influencia del Estado Mayor Central (EMC).

Desde el Plateado, Cauca, nuestras tropas continúan desplegadas en la ofensiva de la Operación Perseo, manteniendo las labores de seguridad para el restablecimiento de los derechos de la población y garantizando la libre movilidad. Foto cortesía Mindefensa. | Foto: El País

Operación Perseo: La respuesta militar

Con más de 1.400 militares desplegados, la Operación Perseo se centra en desarticular a la estructura de las disidencias de las Farc Carlos Patiño, liderada por alias Iván Mordisco. Esta facción subversiva, que opera en parte del territorio caucano, ha convertido el cañón del Micay en una zona para llevar a cabo sus actividades ilegales.

Teniendo en cuenta lo anterior, la comunidad de El Plateado, que cuenta con más de 8.000 habitantes, se ha visto sometida a la constante amenaza de este grupo armado ilegal. La reciente escalada de violencia se ha visto reflejada en reportes oficiales que indican que 17 civiles resultaron heridos, entre los cuales se encuentran varios líderes sociales, tras el ataque con explosivos y un dron, en un intento de frenar la avanzada del Ejército.

Mientras está en marcha la operación Perseo, una comisión del gobiern nacional llegó a El Plateado para anunciar la puesta en marcha de varios proyectos sociales como forma de consolidar la paz en este territorio. | Foto: Ministerio de Defensa

Tras el segundo día de la operación Perseo, el presidente Gustavo Petro se pronunció este domingo, 13 de octubre, a través de su cuenta en X: “Agradezco el trabajo de las Fuerzas Militares y la Policía por facilitar la visita de seis ministros y varios directores de entidades a El Plateado, en Argelia - Cauca. El Gobierno hace presencia para llevar salud, educación, conectividad y servicios básicos. Un paso más para transformar el Cauca en un territorio de paz”.

El gobierno hizo presencia este domingo en el corregimiento. El ministro de Defensa calificó la operación Perseo como “extraordinaria”.

El general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército, narró lo que vivieron en esta visita: “Encontramos una población amenazada, con mucho temor de hablar con las instituciones. También con mucha incredulidad, porque están pensando que les prometen y no les cumplen, hubo interacción importante en las calles del municipio con los señores ministros y los pobladores que de manera directa le pidieron a la comitiva temas de salud, educación, infraestructura. Hay solicitudes sociales que los ministros han tomado atenta nota”.

Pero horas después de que había finalizado el viaje, las disidencias comenzaron a atacar a otros municipios. En Miranda, por ejemplo, dispararon en la noche del domingo para hostigar al pueblo. Los videos, compartidos a SEMANA, muestran el temor que viven los habitantes por lo que está sucediendo.

Corinto: Hostigamientos y tensión en la comunidad

Los primeros informes indican que miembros del grupo armado, al parecer leales a alias Iván Mordisco, iniciaron un ataque contra las autoridades. Durante el enfrentamiento, un miembro de la Policía resultó herido. En un acto que exacerba la tensión, un bus de servicio público fue utilizado para bloquear la calle y, según información preliminar, contenía un costal con explosivos en su interior, elevando el riesgo para la comunidad.

En respuesta a esta escalada de violencia, el Ejército y la Policía Nacional intensificaron sus operaciones en la región. Las Fuerzas Militares lograron retomar el control de Corinto y se llevaron a cabo acciones que resultaron en la captura de dos presuntos miembros de la disidencia del frente Carlos Patiño, liderada por Iván Mordisco.

En Toribio, la estructura Dagoberto Ramos también protagonizó ataques a la estación de Policía.

Lo que sucede en el Cauca, además de poner en jaque a un departamento que ha sufrido el impacto de la guerra como pocos, pone una sombra sobre uno de los eventos más importantes que ha tenido Colombia en su historia: la COP16.

Las disidencias de Mordisco, en represalia ante la Operación Perseo, amenazaron esta conferencia internacional por la biodiversidad que tendrá sede en Cali. Se espera que representantes de unos 200 países y 12.000 personas asistan a la reunión, que se celebrará del 21 de octubre al primero de noviembre, con miras a implementar una hoja de ruta para salvaguardar la naturaleza de aquí a 2030.

“Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presenten a este evento mercantil. La COP16 es un fiasco”, aseguró desde una cuenta de X, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia comandadas Iván Mordisco.

El presidente Petro ha dicho que “la seguridad de la COP 16 está garantizada. Mordisco no es el jefe de las fuerzas del EM del Cauca. Le interesan los negocios de Coltán, oro ilícito y la destrucción de la selva para entregarle la tierra que despejan los campesinos de selva, a los narcoterratenientes. Iván no ha entendido qué significa la revolución por la vida, no sabe del esfuerzo de toda la humanidad por mantener la vida en el planeta. Esa es la COP16 que amenaza. Dizque revolucionarios al lado de la muerte que desatan los más poderosos de la tierra” (SIC)

Pero las amenazas de Mordisco retumban. Se trata de la cabeza del Comando Organizador de Occidente, que agrupa al menos 11 columnas y seis frentes disidentes, entre los que están Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, que tienen el control total del Cauca. Mientras la estructura Carlos Patiño manda en el sur, las columnas Dagoberto Ramos y Jaime Martínez lo hacen en el norte. La primera tiene el control de Corinto, Caloto, Toribío, Santander de Quilichao, Jambaló, Guachené, Puerto Tejada y Villa Rica; la segunda, está en zona rural de Jamundí, Valle, Timba, Buenos Aires, Suárez y la región del Naya, la otra salida terrestre del Cauca hacia el Pacífico. Con el Cauca sitiado, la certeza de una paz cercana se desmorona.