El departamento del Cauca vivió este viernes, 22 de diciembre, una jornada violenta, lo que ha despertado el temor de los habitantes de esta zona del país. En menos de 24 horas fueron asesinadas seis personas, incluyendo al alcalde del municipio de Guachené, ubicado en el norte del departamento.
Estas situaciones violentas, sumadas a otras que también se han presentado en los últimos días, desataron gran preocupación entre las autoridades y dejaron en evidencia el difícil panorama que vive esta zona y sus habitantes, una de las más golpeadas por el conflicto armado y por el narcotráfico.
El primer hecho violento de este viernes ocurrió hacia las 4:00 de la mañana en el municipio de Santander de Quilichao, donde hombres armados ingresaron a una vivienda de la parcelación Nuevo Carbonero y asesinaron a un profesor de la Institución Educativa Las Aves y a su familia.
Las víctimas fueron identificadas como Jhon Freiman Ramos Ocaña, su esposa Yisel Menza y su hija de tan solo 15 años.
La denuncia fue realizada por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, grupo que también informó de otros dos asesinatos ocurridos en la misma madrugada del viernes y en el mencionado resguardo. Este segundo crimen dejó como víctimas a los jóvenes Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos.
Asesinato del alcalde
De esta forma, los habitantes del Cauca se despertaron con la noticia de cinco personas muertas, pero no sería el único hecho violento que generara conmoción. Horas más tarde, la Policía confirmó el asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené.
Según las primeras informaciones de las autoridades, el mandatario local se encontraba en la vereda Cabito cuando fue atacado con arma de fuego. Tras el atentado, Abonía Rodríguez fue trasladado de manera inmediata al hospital de Puerto Tejada, pero pese al esfuerzo realizado por los médicos, finalmente perdió la vida como consecuencia de las heridas que sufrió.
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en esta parte del país hay presencia del frente Jaime Martínez y del frente Dagoberto Ramos Ortiz, ambos pertenecen al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc al comando de alias Iván Mordisco. Además, se encuentra la compañía Milton Hernández Ortiz del ELN y bandas de carácter local, grupos que siembran terror con diferentes crímenes.
Días de violencia en Cauca
El Cauca se ha visto fuertemente afectado por la ola de violencia que se disparó desde hace algún tiempo. De hecho, según datos oficiales de las autoridades, en los últimos días han ocurrido más de 15 asesinatos.
Dentro de las víctimas hay un menor de edad que fue asesinado en su residencia ubicada en el municipio de Piendamó. Al parecer, el adolescente de 16 años había logrado escapar de las disidencias de las Farc y estaba intentando iniciar nuevamente su vida.
“Días anteriores este muchacho se entregó ante los militares, luego de escapar de este grupo armado al margen de la ley, entregó un fusil y empezaba la atención por parte de las entidades que trabajan en esta clase de casos”, informo el Ejército.
Estos hechos ponen en consideración la importancia de acciones concretas por parte de las autoridades, que permitan parar esta ola de violencia que mantiene en zozobra a los habitantes.
Indepaz recalcó que el Cauca requiere urgentemente toda la atención del Estado y un plan coordinado contra la criminalidad, especialmente en el norte del departamento.