En varias ocasiones las autoridades del departamento de Córdoba han logrado identificar el accionar del grupo delincuencial Clan del Golfo en ese territorio y pese a que han asestado golpes contundentes con capturas y operativos, la lucha continúa.
En las últimas horas fue reportada la captura de dos hombres, quienes fueron sorprendidos con un arma de fuego y son señalados de pertenecer al grupo delincuencial.
“Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con el Ejército Nacional, mediante planes de registro y control en la vereda El Alacrán, lograron capturar a dos hombres conocidos en el mundo delincuencial como ‘Gaspar’ y ‘Pecas’, presuntos integrantes de un grupo armado ilegal, que se desempeñaba como sicario en esta región de sur de Córdoba”, indicaron las autoridades.
Alias El Garra o Pescao fue sorprendido por los uniformados portando de manera ilegal un arma de fuego tipo revólver marca Llama calibre 38mm con munición.
“Con esta captura se logra afectar el andamiaje sicarial del GAO Clan del Golfo. Alias Gaspar y alias Pecas serían los responsables de los cobros extorsivos en las veredas El Alacrán, Brillante y La Rica, del municipio de Puerto Libertador. Así mismo, alias Gaspar presenta anotaciones como indiciado por el delito de fuga de presos, mientras que alias Pecas presenta anotaciones por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas”, revelaron desde el departamento de Policía de Córdoba.
Los capturados fueron dejados, junto con los elementos incautados, a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y tendrán que responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
“La Policía Nacional continúa desarrollando controles de manera permanente en los municipios de Córdoba, a fin de prevenir la comisión de diferentes delitos, especialmente el homicidio. Así mismo, invita a denunciar oportunamente a la línea emergencia 123 desde cualquier dispositivo móvil”, finalizó diciendo el informe policial.
Clan del Golfo en Atlántico
Un juez con funciones de Control de Garantías de Atlántico dictó en las últimas horas medida de aseguramiento contra 11 presuntos integrantes del Clan del Golfo.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados estarían implicados en ocho homicidios registrados en Barranquilla y su área metropolitana, Sabanalarga y Juan de Acosta, entre 2021 y el presente año.
Uno de los crímenes en el que habrían participado fue el de un patrullero de la Policía Nacional ocurrido en el sector de Caribe Verde, el pasado mes de abril.
Los detenidos fueron identificados como Yaquelis Moreno González, John Alberto Escalante Sarmiento, Nelson Cadavid Ramírez, Eulices Enrique Martínez Rincón, Luis Alberto García Barrera, Jhan Carlos Antonio Gómez Núñez, Manuel Francisco Hernández Julio, Jaime Luis Mendoza Paternina, Samuel David Martínez Barón y Breiner David Atencio Barrios.
Otros dos procesados, Fabio Andrés Gómez Carrillo y José De Los Santos Anaya, fueron notificados en centro carcelario.
Durante las capturas fueron incautadas armas de fuego, 8 cartuchos, 11 banderas alusivas al Clan del Golfo, agendas con información que es materia de investigación y dos celulares.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a los procesados, según su grado de responsabilidad, los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión, y porte ilegal de armas de fuego. No aceptaron los cargos.
Nueve de los procesados fueron enviados a la cárcel, mientras que los dos restantes se les dictó prisión domiciliaria.