Después de 16 días, autoridades, organismos de socorro y civiles encontraron la avioneta tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803, que había sido reportada como desaparecida desde el pasado lunes, 1 de mayo, cuando cubría la ruta Araracuara (Amazonas) – San José del Guaviare (Guaviare).
Luego de 370 horas de búsqueda, la aeronave apareció en la vereda Palma Rosa, en zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá. Lamentablemente uno de los siete ocupantes fue hallado sin vida al interior del aeroplano y las demás personas continúan desparecidas.
Sobre la mesa hay dos hipótesis. La primera es que los pasajeros cayeron del cielo cuando colapsó el motor y en medio del incidente habrían caído desde las alturas.
Otra teoría apunta a que las seis personas se encuentran vivas y posiblemente estén caminando en la selva. De momento, las autoridades siguen en las labores de rescate y hay una pista clave que les da esperanza.
Las unidades especiales de las Fuerzas Militares recuperaron un tetero en una de las montañas del Guaviare que pertenecería al bebé de 11 meses que viajaba con sus familiares, por lo que no se descarta que sigan con vida y estén buscando ayuda.
“El Gobierno Nacional se solidariza con las familias y allegados de los ocupantes de la aeronave, con las comunidades indígenas y con la empresa Avianline Charter’s en este difícil momento”, informó la Aeronáutica Civil.
“Todas las organizaciones y entidades que participan en la búsqueda y rescate mantienen viva la esperanza y dirigirán todos los esfuerzos hacia la posibilidad de encontrar con vida a los otros seis ocupantes de la aeronave”, agregó la entidad.
Se conoció que el avión tipo C206 de matrícula HK 2803 comenzó a volar desde el 30 de abril entre la ciudad de Villavicencio y San José del Guaviare. El despegue fue a las 8:03 a. m. y el aterrizaje a las 9:20 a. m.
Luego se dirigió hacia Caruru y más tarde retornó a la capital del departamento; también salió hacia la Chorrera y Araracuara, allí permaneció toda la noche y a las 6:30 a. m. del 1 de mayo inició el retorno hacia San José del Guaviare.
Cuando cumplía con el último itinerario del registro que divulgó Avianline Charter’s SAS, el piloto notificó una aparente falla en el motor y se declaró en emergencia a las 7:34 a. m. del lunes con siete ocupantes a bordo.
Las labore de búsqueda fueron adelantadas por unidades de fuerzas especiales de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea Colombiana, el Servicio de Búsqueda y Rescate SAR de la Aerocivil, la Defensa Civil, el Cuerpo Nacional de Bomberos, la Cruz Roja Colombiana e integrantes de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), realizan labores de búsqueda y rastreo del resto de los ocupantes.
“El Gobierno del Cambio en pleno reconoce a las comunidades indígenas como un baluarte para el país; respeta y promueve sus tradiciones y sus herencias ancestrales. Así mismo agradece el acompañamiento y solidaridad de sus integrantes al formar parte activa de las labores de búsqueda de las personas desaparecidas”, señaló la Aerocivil.