Las operaciones militares en contra del Ejército de Liberación Nacional por parte de las Fuerzas Militares no se detienen en varias zonas del país. Este miércoles 20 de noviembre, el Gaula Militar del Ejército Nacional dio a conocer de un importante golpe contra este grupo armado ilegal y logró la captura de cinco peligrosos extorsionistas en varias zonas del territorio.

Según la inteligencia del Gaula Militar, este grupo armado recolectaba mediante la extorsión la suma de más de 300 millones de pesos mensuales en zonas como Arauca, Córdoba, Huila y Caldas. La operación fue apoyada por instituciones como la Armada, la Policía y la Fiscalía.

“Las detenciones de estos individuos se realizaron de manera simultánea en el casco urbano de Saravena, Arauca, Valencia, Córdoba, La Plata, Huila y La Dorada, Caldas. Los sujetos harían parte de la comisión Camilo Cienfuegos de la estructura Domingo Laín Sáenz del Frente de Guerra Oriental”, informaron desde la institución militar.

No cesan las operaciones en contra del ELN. | Foto: COLPRENSA ©

Tras las labores de inteligencia militar, estos sujetos eran conocidos con los alias de Ernesto, Anderson, Vieda, Delio y Aníbal, los encargados de realizar las extorsiones a comerciantes, empresarios, ganaderos, transportadores y hasta contratistas estatales de obras civiles. A ellos les pedían gruesas sumas de dinero con el fin de no realizarles ataques criminales o incluso amenazaban con perpetrar secuestros.

“Lo que han establecido es que estos criminales, al parecer, recolectaban más de 300 millones de pesos mensuales, los cuales iban dirigidos a las finanzas ilegales del ELN para la adquisición de armamento, municiones y explosivos para adelantar acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública población civil y la infraestructura crítica del Estado”, sostuvieron desde la institución militar.

Alerta a la Fuerza Pública por intención del ELN de cometer actos terroristas. | Foto: AFP/Semana

La captura de estas personas se da luego de varias semanas de investigación judicial, pero también de labores de campo como seguimientos, interceptaciones telefónicas, entre otras. Además, las autoridades pudieron establecer al momento de la individualización que los capturados tenían anotaciones judiciales por los delitos de extorsión, secuestro extorsivo, estafa y omisión de agente retenedor y recaudado.

Luego de la captura de estos sujetos fueron trasladados hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización y luego el inicio de las audiencias preliminares ante un juez con funciones de control de garantías.

“Con este importante resultado operacional, el Comando Gaula Militares debilitó de manera estratégica las estructuras logísticas y criminales del Frente de Guerra Oriental del ELN, y reduce los recursos ilegales para esa estructura criminal, al tiempo que permite disminuir el flagelo de la extorsión a varias víctimas”, precisaron las autoridades.

De igual manera, dieron a conocer que el “Comando Gaula Militares tiene a disposición de la Población civil la línea gratuita nacional 147 contra la extorsión y el secuestro en donde podrán denunciar, con absoluta reserva, esta clase de delitos”.