La Fiscalía General de la Nación logró la captura y judicialización de cinco personas sindicadas de pertenecer a una organización criminal llamada Los Caballeros, dedicada a exigir grandes cantidades de dinero a comerciantes y ciudadanos del Magdalena, a cambio de no atentar contra sus vidas.
De acuerdo con las pesquisa del ente acusador, esta estructura ha estado operando en Fundación, Magdalena, desde el año 2018, y se cree que reciben órdenes del Clan del Golfo.
Los capturados por orden judicial son Roy Andrés Fontalvo Barrios, Julio César Rodríguez Ortíz y Danilo de Jesús Torres Cantillo. Por su parte, fueron notificados en centro carcelario Cristian de Jesús Orozco Romo, y Robinson David Orozco Romo; esta última persona habría continuado con la actividad delictiva desde la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Estos individuos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión agravada tentada. Sin embargo, ninguno aceptó los cargos.
Un juez penal con funciones de control de garantías de Santa Marta impuso medida de aseguramiento intramural contra los cinco investigados, gracias a las pruebas presentadas por la Fiscalía General.
Banda distribuía droga en Cartagena y Bolívar
Ante el contundente material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías aseguró a 14 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Mayoristas por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Las investigaciones dan cuenta de que, las sustancias alucinógenas eran transportadas desde Bogotá hasta Cartagena, para luego ser comercializadas en los barrios La Esperanza, La Candelaria, Flor del Campo y Colombiatón de esa ciudad, y en el corregimiento de Barú, Bolívar.
Durante 15 diligencias de allanamientos realizadas el pasado 23 de febrero por la Policía Nacional en el área metropolitana de Cartagena, fueron capturadas 13 personas, mientras que un hombre fue detenido en vía pública del municipio de Chía, en Cundinamarca.
Se presume que la organización distribuía aproximadamente 800 dosis de marihuana y 500 de cocaína diarias, con las que obtenían ganancias por más de 200 millones de pesos mensuales.
En el operativo judicial las autoridades incautaron marihuana, base de coca, celulares, entre otros elementos materiales probatorios.
Durante las audiencias concentradas, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a diez de los procesados y los otros cuatro recibieron medida privativa de la libertad en sus domicilios.
Desarticulan a la banda conocida como La Tribu
Un duro golpe al tráfico de estupefacientes dieron las autoridades en el departamento del Quindío. Doce supuestos miembros de la organización ilegal conocida como La Tribu fueron enviados a prisión bajo sospecha de ser responsables de la venta de drogas en el municipio de Pijao.
De acuerdo con las pesquisas, se cree que desde enero pasado esta red de microtráfico ha estado distribuyendo drogas como bazuco, cocaína y marihuana en áreas urbanas como Calle Real y en barrios como La Playita, Casuarina, Recuerdos, Cementerio, Cacique, Las Olas y Obrero, así como en áreas rurales del mencionado de Pijao.
Presuntamente, Álvaro Javier Ramírez Quintero, alias Lula, y Jonny Duván Cárdenas Escudero, alias Jonny, eran los encargados de coordinar las estrategias de venta de las drogas, muchas de las cuales eran entregadas a domicilio, mientras que otras se realizaban en espacios públicos o inmuebles.
Asimismo, las autoridades evidenciaron que cada uno de los integrantes de La Tribu tenía roles específicos, como administrador, dosificador, recolector de dinero, coordinador de puntos de venta y correos humanos, entre otros.
Los acusados fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, por delitos como uso de menores de edad en la comisión de delitos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.
Además de Ramírez Quintero y Cárdenas Escudero, también fueron sometidos a proceso judicial Raúl Alfonso Camargo García, Luis Felipe Buitrago Arias, alias Pipe; Rosalbina Orozco Gil, alias La Mueca; Carlos Mario Gil, alias Grillo; Jhonathan Stiven Arboleda Casallas, alias Negro; Juan Sebastián Morales Acevedo, alias Mueco; Gilberto Marín García; William Andrés Bernal Osorio; Gina Paola Osorio Torres y Andrés Felipe Arbeláez Sarrázola.