El Gaula Militar del departamento de Huila capturó en las últimas horas a tres hombres y otros tres menores de edad señalados de pertenecer a la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Según informaron las autoridades, las capturas se produjeron tras la identificación de un vehículo en el que se transportaban en la vía que conduce del municipio de La Plata (Huila) hacia el centro de ese departamento.

Los sujetos fueron detenidos por delitos como concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, secuestro, fabricación porte o tenencia de armas de fuego, daño en bien ajeno y hurto calificado y agravado.

Entre los capturados se encuentra Daniel Perdomo Perdomo, alias Cristian o El Quemado, segundo cabecilla de la quinta comisión del grupo armado al margen de la ley, que opera en el noroccidente del Cauca, en los municipios de Inzá, Páez y Belalcázar, y en el nororiente del Huila, en los municipios de La Plata, Iquira, Nátaga y La Argentina.

Según el Ejército, alias Cristian estaba encargado de “la retención de vehículos para el pago de extorsiones, secuestros y acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil”. El capturado está señalado de participar en un atentado terrorista contra un resguardo indígena, ubicado en la vereda San Miguel del municipio de Iquira, Huila, hecho en el que resultó herido el hijo del líder indígena Evangelista Capaz.

También es señalado participar en el secuestro de dos trabajadores y el hurto de dos vehículos de la empresa de Interredes Huila en el corregimiento de Rio Negro, Huila. Así mismo, del secuestro de un trabajador y el hurto de tres vehículos de la empresa de Electro Huila en otro hecho ocurrido en el mismo corregimiento.

Además, se le acusa de haber ordenado la colocación de un artefacto explosivo improvisado ubicado sobre la vía que conduce del sector de la vereda de Patio Bonito, Huila, hacia Yarumales.

Capturado disidente de Farc responsable de atentado con carro bomba en Cauca

En otro golpe a la Dagoberto Ramos, en enero pasado fue capturado alias Franco, señalado de estar detrás de terroristas como el ocurrido en el mes de marzo de 2021 en Corinto, donde explotó un carro bomba en zona urbana.

De acuerdo con la información las autoridades, alias Franco sería cabecilla militar de esta disidencia de las Farc.

En su momento se informó que de las 43 personas heridas, 20 resultaron con lesiones leves, otros 17 ingresaron a hospitales por aturdimiento, seis más con heridas críticas, dos de las cuales fueron trasladadas a Cali, en el vecino Valle del Cauca.

Indicaron las autoridades que la acción terrorista se presentó en medio de la guerra que sostienen en la región el grupo Dagoberto Ramos contra el ELN en el norte del Cauca y tiene disputas con la disidencia Jaime Martínez y el sexto frente de las Farc.

Informes de inteligencia de la Fuerza Pública señalan que “estos grupos armados ilegales sostienen enfrentamientos constantes debido a la disputa por el territorio para manejar la droga que se dirige al interior del país y la salida por las aguas del Pacífico”.

Sin embargo, en su momento se barajó otra hipótesis, la cual apunta que este ataque terrorista podría corresponder al temido “marzo negro”, época que conmemora la muerte de los cabecillas guerrilleros Raúl Reyes, Iván Ríos y Manuel Marulanda, quienes fallecieron en marzo de 2008, fecha que se había estado conmemorando hasta la firma de los Acuerdos de Paz y que cada año presentaba una escalada en los ataques y hostilidades.

“Un carro bomba que nos colocaron sobre toda la esquina de la Alcaldía. Once compañeros fueron remitidos al hospital, están en urgencias, de los cuales dos de ellos los remitieron como urgencia vital a la Clínica Valle del Lili”, señaló en su momento Leonardo Rivera, secretario de Gobierno de Corinto.

Sobre la estructura Dagoberto Ramos, se conoce que recibe órdenes de Gentil Duarte, el exlíder guerrillero que ahora es el máximo jefe del Comando Organizador de Occidente. La Dagoberto, al igual que otras cuatro disidencias, es parte del Comando Organizador de Occidente.

Es de recordar que la Dagoberto Ramos fue una de las primeras disidencias de las Farc que apareció en el Cauca tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Las autoridades afirman que excombatientes de esa organización que nunca se acogieron al proceso se reunieron en zona rural de Corinto y decidieron crear una nueva estructura criminal.