‘Los Chotas’ es uno de los grupos delincuenciales locales más peligrosos de Buenaventura, en el Valle del Cauca. Su principal cabecilla fue identificado por las autoridades como alias Encho, precisamente esta persona fue captura en las últimas horas.
Así lo informaron las autoridades luego de dar el golpe, “a través del Gaula Buenaventura, comandos jungla, Sipol, Emad, Goes, infancia y adolescencia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron en las últimas horas a uno de los hombres más buscados, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos”.
Según la autoridad anti secuestro, “alias ‘Encho’, con una trayectoria delincuencial de nueve años, sería el cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Chotas’, responsable de coordinar el cobro de extorsiones contra comerciantes y comunidad en general, obligándolos a pagar entre 3 y 10 millones de pesos para no atentar contra su integridad física o la de su núcleo familiar”.
La actividad criminal iba más allá, según la Policía. “Generaba desplazamientos forzados y homicidios de quienes se negaban a pagar; también estaba dedicado a coordinar el tráfico local de estupefacientes”.
“Este delincuente se encontraba refugiado en una vivienda del barrio El Gamboa en la comuna nueve, lugar donde se realizó un allanamiento que permitió su captura y la incautación de una pistola, calibre nueve milímetros, una pistola traumática y dos celulares”, señaló el Gaula.
Para las autoridades, “el capturado sería hombre de confianza de alias ‘Diego Optra’, cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Chotas’, quien fue capturado por las autoridades en el año 2020″.
Así mismo indicó la Policía que, “producto de sus actividades criminales recaudaba un promedio de 60 millones de pesos mensuales. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y porte de armas de fuego.
Otro resultado
Este resultado de la Policía se suma a la captura, de uno importante cabecilla del ELN en Tumaco Nariño. Se trata de alias Omar, quien sería el responsable la seguridad de alias La Abuela, jefe del Frente de Guerra Occidental.
“Las informaciones recaudadas indican que el capturado hacía parte de esta estructura que delinque en el Alto Baudó (Chocó) y que cuenta con una trayectoria criminal de más de 14 años. De hecho, habría participado en el secuestro en 2019 del candidato a la alcaldía de ese municipio, Tulio Mosquera Asprilla, quien murió el año anterior cuando se encontraba en cautiverio”, indicó la Policía.
Agregó que, “este señalado integrante del ELN era uno de los responsables de la seguridad de alias ‘Martha’ o ‘la Abuela’, principal cabecilla del Frente de Guerra Occidental, y reemplazó dentro de la estructura a alias ‘Roberto’ o ‘Danilo’, quien habría fallecido a comienzos de este año. Actualmente coordinaba actividades de narcotráfico y minería ilegal, y promovía alianzas criminales en la Costa Pacífica con el fin de reclutar integrantes para el grupo armado”.
Así mismo indicó la Policía que “Alias ‘Ómar’, quien igualmente se encargaba de realizar cobros extorsivos a mineros artesanales y comerciantes de la región, era requerido por la justicia por los delitos de secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, extorsión, concierto para delinquir agravado y rebelión agravada. Fue cobijado con medida de aseguramiento”.