Un fiscal imputó a Mauricio Bríñez Valencia, alias Gordo Oyola, cabecilla de la banda criminal La Nueva Alianza, como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en concurso homogéneo con tentativa de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, después de haber sido capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), junto con agentes de Policía de vigilancia cuando se desplazaba por el barrio Júpiter del municipio de Dosquebradas (Risaralda).

“Un juez Penal Promiscuo de Obando (Valle del Cauca) dictó medida de aseguramiento contra alias Gordo Oyola en centro carcelario, luego de avalar la imputación de cargos por el ente investigador”, aseguró la Fiscalía.

Los hechos por los que Bríñez Valencia es procesado ocurrieron el 24 de septiembre de 2015 en el barrio El Llano del municipio de Obando, cuando presuntamente disparó un arma de fuego contra un hombre identificado por las autoridades como Jonathan John Sepúlveda, alias Papas, por transportar marihuana a otro municipio.

De acuerdo con la investigación, alias Gordo Oyola habría ordenado a sicarios de la estructura criminal ejecutar el homicidio de un ciudadano el 24 de febrero de 2022, en Obando, quien resultó lesionado durante el ataque armado.

Igualmente, habría ordenado la muerte de un hombre el 6 de marzo de 2022. “La víctima recibió disparos en su cabeza, pero sobrevivió, luego de recibir atención médica especializada en un centro hospitalario de este municipio del norte del Valle”, detalló la autoridad.

Tres municipios del norte del Valle estarían en riesgo por presencia de la banda Los Flacos

Al menos tres municipios del norte del Valle del Cauca estarían en alerta inminente por las acciones violentas del grupo delincuencial Los Flacos, dedicado principalmente a la venta de estupefacientes.

Las disputas internas dentro de esta organización delincuencial, las cuales fueron denunciadas meses atrás a SEMANA por el alcalde de Cartago, Víctor Alfonso Álvarez, son las que estarían generan las tensiones en estos municipios.

Justamente, Cartago, Ansermanuevo y El Águila son, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las localidades donde la presencia de esta banda puede causar vulneraciones a los derechos humanos. Así quedó consignado en la alerta temprana de inminencia 021 de 2022 expedida en las últimas horas por esta entidad.

“Los Flacos mantienen una pugna interna por el control de economías criminales ligados al narcotráfico y microtráfico. Los datos recogidos por nuestro sistema de alertas tempranas indican que en los primeros meses del año en los municipios advertidos fueron asesinadas 93 personas. Esta actividad criminal y sicarial no solo tiene atemorizadas a las comunidades, también constituyen un riesgo a la vida e integridad de los defensores de derechos humanos e incluso a pobladores inocentes que pueden quedar en medio de los ataques”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Además de la advertencia, en esta alerta temprana de inminencia, la Defensoría hizo una serie de recomendaciones a las autoridades, entre las que se destaca incrementar el pie de fuerza y patrullajes por parte del Ejército Nacional.

“La Defensoría del Pueblo también hizo recomendaciones a la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías de los tres municipios, Fiscalía, Procuraduría y Personerías para generar medidas de protección de la población en riesgo, atención y reparación integral, investigación y acceso a la justicia, y acompañamiento y gestiones preventivas”, aseguró el ente en un comunicado.

Los Flacos estarían divididos en dos grupos, uno de ellos liderado por alias El Zarco, quien figura en el cartel de los más buscados por las autoridades en el departamento. Esta facción de la banda es conocida como Nueva Alianza o Nuevo Cartago.

Hay que recordar que justamente esta denominada Nueva Alianza estaría detrás de la masacre perpetrada en Cartago a finales de abril, en la que fueron asesinados cuatro hombres y una mujer, al parecer en medio de un ajuste de cuentas con Los Flacos. Además, esta facción ha venido buscando alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Alias El Zarco y alias El Cantante se le abrieron a Los Flacos. Entonces, lo que ha pasado ahí, según los reportes de inteligencia, es que están buscando ganarle el territorio a Los Flacos a sangre y fuego”, explicó el alcalde de Cartago a SEMANA cuando se registró la masacre.

También estarían detrás de resonantes crímenes como la masacre de cuatro personas en El Águila, en marzo de este año, y del concejal Humberto de Jesús Ramírez Palacios, en Ansermanuevo, en mayo.