En un destacado operativo llevado a cabo por la Policía Nacional en el Valle del Cauca, se logró la captura en flagrancia de uno de los peligrosos delincuentes perteneciente a la organización conocida como Los Espartanos. El criminal, identificado como Marvin Torres Gamboa, alias Peluquero, fue detenido portando un revólver cargado con munición.
Este golpe a Los Espartanos es el resultado del despliegue integral del componente institucional, con el objetivo de combatir los delitos que más afectan la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Buenaventura. Alias Peluquero tenía una trayectoria criminal de ocho años y ejercía influencia y control criminal en la Comuna 4 de Buenaventura.
El coronel Oleskyenio Flórez, comandante (e) del Departamento de Policía Valle, informó que alias Peluquero acumula un extenso prontuario delictivo que incluye cargos por narcotráfico, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Además, era señalado de liderar extorsiones a comerciantes, conductores y la comunidad en general en distintos barrios de Buenaventura durante la temporada decembrina.
“Alias Peluquero presenta un alto prontuario de antecedentes judiciales por los delitos de narcotráfico, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, actualmente delegado para generar altas extorsiones a comerciantes, conductores y comunidad en general en los barrios San José, Muro Justy y sector céntrico en esta temporada decembrina, afectando el patrimonio económico de los bonavereces”, informó el coronel Flórez.
Según el comandante encargado, Peluquero estaría involucrado en un tiroteo ocurrido el pasado 19 de diciembre, en el que hubo un enfrentamiento armado entre su grupo y personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) de la Policía, resultando en dos personas lesionadas. Este incidente tuvo lugar en una zona bajo la influencia del grupo delictivo Los Shottas, otro de los que atemorizan al puerto.
Según informaron las autoridades, Peluquero era el hombre de confianza de alias Mario, cabecilla en la Comuna 4 de Los Espartanos. Esta organización criminal estaría involucrada en coordinar homicidios y generar desplazamientos forzados debido a confrontaciones armadas con la estructura rival, Los Shottas.
Tanto el detenido como el arma incautada fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un juez con función de control de garantías determinó medida de aseguramiento en un centro carcelario para ‘Peluquero’.
El coronel Flórez concluyó señalando que el “Departamento de Policía Valle continuará realizando estos planes diferenciales, a fin de contener los delitos que tanto afectan la dignidad e integridad humana de los bonaverenses, invitamos a la comunidad en general a que sigan denunciando todo acto sospechoso o cualquier tipo de delitos, llamando a la línea de emergencia 123″.
Capturan a alias Pollito, criminal de Los Espartanos
De otro lado, uniformados de la Sijín, seccional Valle, en un trabajo articulado con la Fiscalía General, lograron materializar la orden de captura de Hanier Julián Suárez Torres, alias Pollito, quien era requerido mediante orden judicial por el delito de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Gracias al proceso investigativo desarrollado por los uniformados y luego de varios meses de seguimiento, se logró dar con la ubicación y posterior captura en el barrio Cristóbal Colón de Buenaventura.
“De acuerdo a las labores adelantadas por los investigadores de Policía Judicial, se pudo establecer que el hoy capturado habría participado en actividades de extorsión, hurto, desplazamiento forzado y homicidios en los barrios Antonio Nariño, El Colón, El Cascajal y Miramar, sitios donde mantenía confrontación con integrantes del Grupo Delincuencial Los Shotas”, precisó el Departamento de Policía Valle.
Asimismo, agregó: “Con esta captura, la Policía Nacional logró el esclarecimiento de un homicidio ocurrido en mayo del presente año en la Comuna 11 de Buenaventura, donde el implicado habría atacado a un líder comunitario y herido a dos más”.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General, donde luego de la celebración de la audiencia pública, legalización de captura e imputación de cargos, un juez de control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.