Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente Iván Duque anunció este sábado que fue neutralizado Anderson Perlaza Caicedo, alias Borojó, principal cabecilla del GAO-r, en medio de una operación de las autoridades en Tumaco, Nariño.

De acuerdo con el presidente Duque, Perlaza Caicedo era requerido por la justicia por el delito de concierto pata delinquir.

“Alias Borojó era señalado de liderar confrontaciones armadas por rutas de narcotráfico en el departamento de Nariño. Con su neutralización seguimos afectando el accionar criminal de estos Grupos Armados Residuales que tanto daño le hacen al país”, agregó el presidente Duque en Twitter.

La semana pasada, en el marco de un operativo contra estructuras criminales del Clan del Golfo dedicadas a la extorsión, el asesinato y el secuestro, la Fiscalía con el apoyo de la Policía logró la captura de un temido sicario que tenía azotado el departamento de Chocó. Se trata de alias Carro Loco, presunto responsable del asesinato de los patrulleros de la Policía Nacional Harold David Puentes Rivero y William Eduardo Fuel Uribe, ocurrido el pasado 22 de febrero en el sector La Piscina de Riosucio, Chocó.

Carro Loco sería el encargado de liderar el denominado plan pistola en el departamento de Chocó y ordenado por los máximos cabecillas del grupo armado ilegal, como represalia a una operación en la que murió Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano.

“Adicionalmente, hay indicios de que Carro Loco estaría vinculado a la planeación de ataques contra la fuerza pública y confrontaciones con otras estructuras ilícitas por el control de zonas selváticas y costeras en el Pacífico. Es así como habría auspiciado el cobro de extorsiones y amenazas contra las distintas comunidades, al punto de obligarlas a abandonar sus territorios”, dijo la Fiscalía en comunicado para confirmar que un juez ordenó una medida de aseguramiento en contra de alias Carro Loco.

Las investigaciones en contra de Carro Loco estaban a cargo de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, no sólo por el asesinato de los policías en Chocó, sino las otras indagaciones que lo vinculan con casos de extorsión y secuestro en el mismo departamento.

El material probatorio, que incluyó interceptaciones, seguimientos, declaraciones y videos, fue tan contundente en contra de este presunto integrante del Clan del Golfo que en las audiencias preliminares de legalización de captura e imputación de cargos, alias Carro Loco terminó por aceptar su responsabilidad.

“La acción violenta estaría relacionada con el denominado ‘plan pistola’ ordenado por los máximos cabecillas del grupo armado ilegal, tras la operación en la que murió Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano”, dijo el fiscal del caso en las audiencias.

De igual forma la Fiscalía tendría información de que alias Carro Loco estaría involucrado en el asesinato de un líder de un resguardo indígena también en el departamento de Chocó, por este caso un fiscal de Derechos Humanos adelantará audiencias preliminares para imputarle un nuevo delito y solicitar otra medida de aseguramiento

“En los próximos días, alias Carro Loco será presentado nuevamente ante un juez de control de garantías. Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá lo imputará cargos por el asesinato de Aquileo Mecheche Baragón, líder del Resguardo de Río Chintadó de Riosucio (Chocó), sucedido el 12 de abril de 2019”, explicó la Fiscalia.

Los investigadores a cargo del proceso advierten la importancia de esta captura que debilita el brazo armado del llamado Clan del Golfo en el departamento de Chocó, pues justamente alias Carro Loco era el responsable de liderar los asesinatos en esta zona del país, principalmente los que estaban ordenados por los cabecillas de ese grupo criminal en contra de la fuerza pública.