El contrabando es uno de los mercados ilegales más populares en el país. Esto debido a las altas ganancias que representa para los delincuentes traer productos no permitidos y venderlos para ganar un buen retorno.
Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el sector de textiles es el más afectado por el contrabando. Seguido a este se encuentra el de máquinas o material eléctrico y el de tabaco y productos con propiedades similares.
Este último es uno de los mercados preferidos por los delincuentes, al poder camuflar los cigarrillos y venderlos con facilidad.
Recientemente, una de las bandas que se dedicaban al contrabando de este producto fue desmantelada por la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con el ente, el grupo criminal acopiaba cargamentos de cigarrillos de contrabando en varias viviendas de Maicao, en La Guajira.
La Policía Aduanera (Polfa) capturó a siete integrantes de la banda delincuencial. Entre los detenidos se encuentran ; Dionicio Mendoza, alias Cindy; Yesid Raúl Tavera Pinto, alias Tachuela; y Azael Céspedes Franco, alias Azael.
Las investigaciones de ese ente arrojaron que entre 2019 y 2023 la banda habría adquirido grandes cantidades de cigarrillos que entraron ilegalmente al país.
Además, aseguran que se valieron de vehículos de servicio público, como tractocamiones y automóviles, para mover estos cargamentos a distintas partes del país, como Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Nariño. Los elementos probatorios además indican que la mercancía de contrabando habría llegado hasta Ecuador.
También fueron capturados Francisco Antonio Cañizares, alias Cañi; Óscar Enrique Pumarejo Barros, alias Kike; Jhon Miguel Petit Pana, alias Jhoncito; y Mario Jaramillo Cárdenas.
Los presuntos delincuentes fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y también por facilitación y favorecimiento del contrabando. Además, seis de los procesados fueron enviados a prisión y uno a prisión domiciliaria.
Consumo de cigarrillos: 34 de cada 100 fueron de contrabando según la Federación Nacional de Departamentos
Mientras aumentan las campañas en contra del consumo de cigarrillo y las investigaciones que respaldan la afectación a la salud, también se reporta un incremento sostenido e histórico de los cigarrillos de contrabando que se venden en el país. Así lo indica la Federación Nacional de Departamentos a partir de los datos presentados en su estudio “Incidencia del consumo de cigarrillos ilegales en Colombia 2022″.
Allí se presentan varios datos de los 32 departamentos y el Distrito Capital. Por ejemplo, que dejaron de recaudar cerca de 909 mil millones de pesos por concepto del impuesto al consumo de cigarrillos. Asimismo, se calcula que en los últimos cinco años la pérdida de recursos a causa del contrabando asciende a más de 3 billones de pesos.
También, el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, detalló que “el consumo de cigarrillos ilegales a nivel nacional fue del 34%, eso quiere decir que 34 de cada 100 cigarrillos consumidos en Colombia fueron de contrabando, un número considerable no solo por su grave impacto en las finanzas territoriales y la pérdida de miles de millones de pesos de inversión, sino por la preocupante relación entre el contrabando y el financiamiento de las bandas criminales que amedrentan a los territorios y el impacto de estos productos en la salud de los consumidores”.
Respecto a las marcas, la Federación aseguró que las que mamás se comercializan en el país son Rumba, Carnival e Ibiza. En lo relacionado con los principales motivadores de la compra y consumo de cigarrillos ilegales se encontró que son el bajo costo (86%) y la disponibilidad (38%), así como las tiendas de barrio son el lugar donde más se comercializan con un 83%.