El pasado jueves 4 de noviembre se registró un aterrador y a la vez cinematográfico robo en el barrio El Poblado, ubicado en el sur de Medellín. En varios videos quedó grabado un grupo de sujetos fuertemente armados, cuando trataban de cometer un millonario hurto.
“La Policía acaba de dar un golpe certero en un intento de hurto de una banda criminal organizada que preparó, al parecer, este robo durante meses. Qué creyeron que iban a hacer aquí La Casa de Papel, pues no porque se encontraron a la mejor Policía”, aseguró Daniel Quintero Calle, alcalde de la capital antioqueña.
En las imágenes, que se difundieron en las distintas redes sociales y le están dando la vuelta al mundo, se pueden observar a los delincuentes con capuchas y vestidos con prendas oscuras mientras se enfrentan con la Policía Metropolitana, que llegó al lugar de los hechos después de recibir el reporte.
Ante la gran viralidad que tuvo el incidente, algunos ciudadanos se dieron cuenta que el número 543 que tenía el camión que usaron los ladrones durante el robo estaba en el resultado del sorteo del Paisita Noche, ya que el chance cayó con el 5434.
Muchos usuarios lamentaron no haber utilizado esos tres dígitos debido a que perdieron la oportunidad de ganar una buena cantidad de dinero. Esta coincidencia también se convirtió en tendencia rápidamente en Twitter.
Pese a que las primeras indagaciones indicaron que el hurto fue frustrado, la Fiscalía confirmó que los delincuentes sí lograron robar varios artículos de valor, puesto que se llevaron consigo material aurífero, cuyo costo es de 500 millones de pesos.
“Fue hurtado material aurífero por una cuantía de 500 millones de pesos. A los procesados se les imputará cargos por delitos de robo calificado y agravado, porte de armas de uso civil y militar, y utilización ilegal de uniformes”, aseguró Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación.
Al margen de las declaraciones del jefe del ente acusador, SEMANA reveló las imágenes de las cámaras de seguridad luego del atraco en el barrio El Poblado de Medellín. En ellas se puede apreciar cómo se dieron los hechos, en detalle, y que han sido calificados como cinematográficos.
Once personas en total fueron capturadas en la persecución que siguió tras el asalto. Uno de los ladrones resultó gravemente herido y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en un centro médico de la ciudad.
Javier José Martín, general de la Policía Metropolitana de Medellín, explicó en rueda de prensa que en un primer momento interceptaron a un sospechoso que se encontraba cerca de la bodega: “Este delincuente cuando ve la patrulla, se asusta, avisa a los demás delincuentes que estaban al interior del establecimiento e inicia un enfrentamiento con las armas de fuego”, detalló Martín.
El general, de igual manera, manifestó que dos uniformados quedaron “levemente lesionados” en el intercambio de disparos a plena luz del día. Además, informó que se lograron incautar siete armas de fuego, cinco motocicletas, seis chalecos antibalas y un vehículo.