El país vive una fuerte oleada de violencia liderada por grupos del crimen organizado como las disidencias de las Farc, el ELN o el Clan del Golfo. Estos, sumados a la delincuencia común, vienen azotando no solo las zonas rurales de Colombia, sino también las principales ciudades.
No obstante, uno de los aspectos más preocupantes es que inclusive miembros de las mismísimas Fuerzas Armadas están siendo amedrentados, atacados y violentados —incluso hasta la muerte— por parte de las estructuras mencionadas anteriormente. El caos ha ganado demasiado terreno.
Para la prueba, un botón. En la ciudad de Santa Marta se produjo un hecho que llamó poderosamente la atención desde el pasado 16 de julio de 2023 cuando ocurrió.
Lo que pasó es que un sargento de la Policía Nacional se encontraba de vacaciones con su familia, desarmado y totalmente por fuera de su realidad profesional cuando de repente un joven de 25 años vulneró su paz.
Incomodándolo, trató de robarle una cadena de oro mientras lo amenazaba con un arma de fuego. Tratando de evitarlo, el servidor público acabó recibiendo un disparo, el cual le comprometió en gran manera su salud.
Por la peligrosidad del ataque, tuvieron que trasladar al afectado de inmediato a un centro de atención médica, en el cual decidieron tenerlo un mes entero en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la gravedad de las heridas que tenía. Sobrevivió.
Al poco tiempo y gracias al material probatorio recogido, unidades de la Sijín dispuestas para la Policía Nacional de Santa Marta lograron la captura del joven en cumplimiento de la orden judicial que reposaba en su contra. El operativo se dio en vía pública.
Deinerson Jesús Orozco Álvarez, como fue identificado el autor del crimen, presenta anotaciones judiciales por violencia intrafamiliar en 2019, así como también otras por porte ilegal de armas en 2017, 2018 y 2020.
Así las cosas, un juez penal con control de garantías decidió aceptar la petición de un fiscal de vida y dictó medida preventiva de aseguramiento en establecimiento carcelario para el sujeto en cuestión.
El muñeco de la muerte: el macabro plan para atacar a la Policía en Antioquia
La Policía Nacional está investigando un supuesto plan que tendría una organización delincuencial para atacar a sus uniformados en la zona rural de Betulia, Antioquia, por medio de un muñeco que hacen pasar como muerto. Hay alerta máxima.
A las 4:55 de la mañana de este martes 22 de agosto ingresó una llamada a la institución donde un ciudadano dio cuenta del hallazgo de un cuerpo sin vida que había sido abandonado en la carretera que conduce de esta población hacia Concordia.
Los uniformados coordinaron con el cuerpo de bomberos para que verificara la información y diseñar la hoja de ruta. Los socorristas alcanzaron a observar la figura de un cuerpo sobre el asfalto y, cuando se acercaron, confirmaron que era un muñeco.
El supuesto cadáver fue elaborado con bolsas plásticas y caracterizado con prendas negras. Al parecer, sería un ‘señuelo’ para atentar contra la Policía. Los investigadores sospechan que, si en lugar de los bomberos hubieran acudido los patrulleros, habría ocurrido una tragedia.
Una de las hipótesis que cobra relevancia es que los oficiales enfrentarían una emboscada o la detonación de un artefacto explosivo camuflado en el sector, dado que no hubo rastro de detonantes dentro del falso cuerpo, según fuentes consultadas en la institución.
En esa zona delinque un grupo delincuencial conocida como Los del 20 de Julio y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) con la subestructura del suroeste. Una vez se informó del suceso, se activaron las alertas para mitigar los riesgos en el territorio.