Un grupo de venezolanos y colombianos se creyeron dueños del centro de Bogotá y mantenían el control a sangre y fuego. Dos organizaciones criminales unieron fuerzas para arrinconar a la ciudadanía, enfrentar a las autoridades y apoderarse del tráfico de estupefacientes en varios sectores de la capital del país. Siete fueron capturados, entre ellos el cabecilla.

Esta unión temporal del crimen estaba comandada por una mujer conocida con el alias de La Reina. Según la Fiscalía, se trata de Reina Brito Vásquez, responsable de ordenar los ataques sicariales que tenían como objetivo sembrar el terror en la comunidad, evitar las denuncias y desplazar a los rivales en el tráfico de estupefacientes.

“El trabajo coordinado entre la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Metropolitana, permitió la captura y judicialización de siete presuntos integrantes de la organización delincuencial conocida como ‘Apolo II’”, explicó la Fiscalía al entregar los detalles de los operativos que se adelantaron durante el fin de semana.

Los otros capturados fueron identificados por la Fiscalía como: Edward Antonio García Lugo, alias Machete; y Óscar Alfredo Macías Mora, alias Conejo; y de los colombianos Yair Benítez Polo, alias Tatoo; Carlos Iván Virgüez Sánchez, alias Gringo; Iván Darío Ruiz Guerra, alias Costeño y Holman Javier Guzmán Castrillón, alias Holman.

Alias La Reina es una ciudadana venezolana; de acuerdo con la investigación y el material probatorio que presentó la Fiscalía, era quien coordinaba los ataques sicariales, en otras palabras, decidía quién vivía y a quién asesinar. Generalmente los ataques armados ocurrían como represalia o porque simplemente no querían unirse a la organización.

“El material de prueba recaudado, también vincularía a las siete personas con, al menos, seis homicidios selectivos ocurridos entre el 11 de junio de 2020 y el 6 de septiembre de 2021. Según información obtenida, los crímenes eran cometidos mediante el uso armas de fuego. Varios de estos hechos habrían sido ordenados como una manera de ejercer control territorial”, dijo el director Seccional de Bogotá, José Manuel Martínez Malaver.

En audiencias preliminares la Fiscalía imputó cargos en contra de los capturados por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

“Las capturas se cumplieron en desarrollo de seis diligencias de allanamiento y registro realizadas el pasado 17 de noviembre en la capital de la República. La investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo (EDA), evidenció cómo esta red ilegal, también conocida ‘Los del Tigre’, era aparentemente comandada por alias La Reina”, señaló la Fiscalía.

En pleno centro de Bogotá se enquistó una organización criminal que sembraba el terror en varios barrios de la capital del país. | Foto: Fiscalía

A pesar del material probatorio que tenía en su poder la Fiscalía, los audios de algunas interceptaciones y los videos de seguridad, ninguno aceptó su responsabilidad en los hechos. Sin embargo, el juez entendió la gravedad de sus actuaciones y los envió de manera inmediata a una cárcel.