El director de la Policía, general William René Salamanca, confirmó la captura de un narcotraficante invisible que es requerido por la Corte del Distrito Sur de California por enviar cocaína. Entre tantas cosas, se conoció que el hombre usaba su doble nacionalidad para delinquir en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Se trata de Luis Guillermo Estupiñán Quiñones, distinguido en el mundo criminal con los alias de El Indio y Memo, quien fue sorprendido en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, por unidades de inteligencia de la institución que actuaron en coordinación con la DEA y autoridades del Reino Unido.

“El capturado es un narco invisible, vinculado a una organización criminal internacional, como el principal coordinador para el envío de cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos”, reportó el alto mando de la Policía Nacional a través de sus redes sociales este 14 de enero.

La información que tienen los detectives es que, aparentemente, alias El Indio lideraba una red logística especializada en ocultar y transportar altas cantidades de cocaína por tierra hasta centros de acopio, generalmente ubicados en cercanías al puerto de Buenaventura y zonas de Nariño, Cauca y Ecuador.

Otro de los datos que se conoció en medio de la investigación es que este sujeto utilizaba su doble nacionalidad para cruzar por los pasos fronterizos sin limitaciones, donde estableció vínculos con narcotraficantes y coordinadores de costas para lograr sus objetivos ilegales.

Este hombre fue puesto a disposición de las autoridades competentes y se analiza su posible extradición, pues la justicia norteamericana lo está requiriendo en ese país para que responda por los negocios criminales que habría materializado en esa zona del continente relacionados con el narcotráfico.

Seguimientos a alias El Indio. | Foto: Policía Nacional.

El 12 de diciembre también cayó en Medellín Christopher Neil, alias Dips, un narco invisible que cargaba con una notificación roja de Interpol. Él es relacionado con actividades delincuenciales en territorio nacional y en el exterior. En su momento, la Policía lo acusó de ser “el coordinador del Clan del Golfo para el tráfico de cocaína hacia Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda”.

Alias Dips aterrizó en Colombia el 18 de diciembre de 2018, luego de participar en dos asesinatos en Inglaterra por presunto ajuste de cuentas. Para el 2023, movió más de 2 millones de libras esterlinas desde su país de origen hasta Colombia.

“Es solicitado por las autoridades del Reino Unido por los delitos de conspiración ilícita asociada para suministrar e importar cocaína y heroína, blanqueo y lavado de activos producto de tráfico ilícito de estupefacientes y transferencia de propiedades criminales de Inglaterra a Gales”, reportó la institución.