Las acciones investigativas de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, permitieron impactar a la estructura narcotraficante conocida como ‘Los Distribuidores’ y poner al descubierto una modalidad ilegal para procesar estupefacientes, ocultarlos y comercializarlos.

En diligencias de registro y allanamiento realizadas en Neiva y Rivera, en el departamento del Huila, fueron capturados ocho presuntos integrantes de la organización. Adicionalmente, se incautaron 12 celulares, grameras digitales, dinero en efectivo, drogas sintéticas como cocaína rosada (2CB) o Lidocaína, pasta base de coca y clorhidrato de cocaína.

El material de prueba da cuenta de que ‘Los Distribuidores’, al parecer, cultivaban marihuana hidropónica, desarrollada mediante disoluciones minerales sin la necesidad de suelo, en dos inmuebles ubicados en Neiva y Rivera. Desde estos lugares, supuestamente, la dosificaban y distribuían junto con distintas sustancias ilícitas como cocaína y drogas sintéticas, a diferentes expendios en el departamento y zonas aledañas.

En el curso de la investigación se estableció que, recientemente, el grupo criminal estaría preparando tortas, brownies y otros productos de panadería con la marihuana hidropónica, y los ponía a la venta en las denominadas plazas de vicio, en entornos educativos y sitio públicos.

Entre los detenidos en esta actividad judicial figuran dos mujeres, quienes serían las principales articuladoras de ‘Los Distribuidores’. Se trata de Sandra Milena Toledo Zúñiga, alias Sandra, y Jennifer Plazas Rivera, alias Paola. De acuerdo con las evidencias, presuntamente, adquirían insumos químicos en distintas ciudades para el procesamiento de la marihuana y otros estupefacientes.

También fueron capturados los señalados expendedores de la red, Yohan Sebastián Reyes Urrea, alias Sebastián; Diana Marcela Cruz, alias Diana; Mayerly Vanessa Cuellar Sierra, alias Vanessa, y Carlos Antonio Torres Chaux, alias Carlos.

Otras dos personas, Jhon Jaime Murcia Bermeo, alias Jaime, y Lizardo Plazas Rivera, alias Lizardo, estarían involucradas en la logística y transporte de los precursores y los productos alimenticios fabricados con marihuana.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los capturados ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Cinco de ellos fueron privados de la libertad en centro carcelario, dos recibieron medidas no privativas de la libertad y uno de detenidos seguirá vinculado a la investigación.

La Fiscalía General de la Nación también aseguró que, en el curso del proceso a esta estructura, han sido detenidas otras cuatro personas en situación de flagrancia e incautado diversas cantidades de cocaína y marihuana.

El grupo criminal vendía en las plazas de vicio, en entornos educativos y sitio públicos tortas, brownies y otros productos de panadería con marihuana. | Foto: Libre de derechos

Condenan a responsables de crímenes contra líderes sociales

La Fiscalía General de la Nación obtuvo condenas contra los responsables de dos homicidios de líderes sociales en los municipios de Ituango, en Antioquia y Ocaña, en Norte de Santander.

Ante los argumentos presentados por la Fiscalía, un juez penal de circuito condenó a Anderson Jair Quintero Quintana, alias El Abuelo o Mayron, a 18 años y cinco meses de prisión por el crimen de seis personas, en hechos ocurridos en 2014, 2019 y 2020, en Ocaña y Sardinata, Norte de Santander.

Entre las víctimas está María del Carmen Flórez, líder social en Ocaña, quien fue atacada por dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta el 16 de mayo de 2019. El Abuelo, integrante del grupo armado delincuencial Los Pelusos, fue sentenciado mediante preacuerdo por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego agravado y concierto para delinquir agravado.

Además, las pruebas presentadas por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEl) fue determinante para que Alexander Hernández López, alias El Zarco, fuera condenado a 16 años y 9 meses de prisión.

Este hombre, integrante de una estructura del Clan del Golfo, fue declarado responsable del homicidio del líder social Fernando José Oquendo Jaramillo, ocurrido el seis de julio de 2018, en la vereda El Torrente de Ituango, Antioquia.

La Fiscalía estableció que alias El Zarco hizo parte del grupo armado que ingresó a la vivienda de la víctima y le disparó indiscriminadamente. En ese sentido, fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivo agravado.