La periodista Cecilia Orozco publicó una columna de opinión en la que amenazó con presentar una “demanda civil por daños y perjuicios en contra de quien me mencionó (exviceministro de Defensa Ricardo Díaz), inducido descaradamente por la entrevistadora (Vicky Dávila), en contra de esta y de SEMANA”.
La molestia de Cecilia Orozco se genera porque, en una entrevista con SEMANA, el general (r) Ricardo Díaz dijo que ella, el hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, y un abogado representante de Odebrecht en Guatemala eran socios en una corporación.
Es importante mencionar que SEMANA cree en el Estado social de derecho, la libertad de prensa y la justicia neutra. Las afirmaciones hechas contra Cecilia Orozco fueron una denuncia del entrevistado, y ni SEMANA ni su directora hicieron afirmación alguna. La directora cumplió con su trabajo de escuchar al exalto funcionario del Gobierno Petro.
Apoyada por políticos poderosos, la amenaza de Cecilia Orozco pone en riesgo a nuestros periodistas y se convierte en un amedrentamiento para el ejercicio libre de la profesión, lo que puede llevar a una autocensura.
SEMANA hace un llamado al respeto en medio de las diferencias. Pretender judicializar el trabajo periodístico es un precedente que vulnera la democracia misma. Ese no es el camino. Si Cecilia Orozco tiene algún reparo, deberá demostrarlo con pruebas ante el denunciante.
Las sociedades se construyen a través del diálogo y la cordura.
Sobre la Corporación Justicia y Democracia, la verdad es la siguiente, según lo reconoció el propio Iván Velásquez: Orozco sí fue fundadora de esa corporación junto al hoy ministro de Defensa. Orozco ha sido suplente (subdirectora de la corporación).
También es cierto que el otro socio fundador fue el abogado Alfonso Carrillo, representante de Odebrecht en Guatemala, y quien ha estado relacionado con el también abogado Juan Pablo Carrasco de Groote.
Otro dato real es que hoy la corporación está en manos de Víctor Velásquez, hijo del ministro Velásquez. Es importante destacar que esta corporación que dice Orozco es sin ánimo de lucro y ha tenido varios patrocinios extranjeros para desarrollar sus proyectos. Uno de ellos financió la investigación de la reforma policial en Colombia que plantea que la Policía salga del MinDefensa. La investigación fue desarrollada por el hoy ministro de Defensa. Su hijo Víctor ha mantenido un contacto directo con el Ministerio y la Policía para explicar los alcances de la propuesta.
Al final, el ministro Velásquez y el presidente deberán decidir si la Policía sale del Ministerio de Defensa, como propone la Corporación Justicia y Democracia.
De ser notificada de una demanda por parte de Orozco, SEMANA ejercerá todos sus derechos en el marco de la ley.