Las centrales obreras CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia), CGT (Confederación General del Trabajo) y CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia) anunciaron la convocatoria a una movilización a nivel nacional para el próximo 7 de junio en aras de respaldar las reformas sociales del Gobierno nacional.
Así lo dio a conocer el presidente de la CUT, Francisco Maltés, señalando lo siguiente: “El comando nacional unitario ha convocado al pueblo colombiano, junto con la coordinadora nacional por el cambio, para hacer una movilización nacional el próximo 7 de junio en apoyo a las reformas sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro”. También se contará con el apoyo de la USO (Unión Sindical Obrera) y Fecode (Federación Colombiana de Educadores).
La manifestación está convocada a nivel nacional en las principales ciudades del país y el punto de encuentro en Bogotá será (como en otras ocasiones), la Plaza de Bolívar. Se espera que a las 9:00 a. m. salga la marcha desde el Parque Nacional con rumbo al centro de la capital.
El propósito principal de esta marcha es presionar al Congreso de la República para el debate y aprobación de los proyectos de ley radicados por el Gobierno nacional. “Tenemos previsto hacer unas concentraciones de algunas horas con muestras culturales, artísticas y demás, que nos permita mostrarles a los colombianos la importancia de estas reformas del cambio”, indicó Maltés al darle respaldo a las reformas laboral, pensional y salud.
Por otro lado, el líder sindical declaró que “cada vez es más crítico el debate sobre las tres reformas sociales del gobierno del cambio de Gustavo Petro, por una parte, por la campaña mediática de los poderes económicos y políticos del establecimiento neoliberal y de la extrema derecha en su contra, así como por el estrecho margen de tiempo que va quedando para aprobarlos, gracias a la dilación de diferentes fuerzas económicas, políticas y mediáticas”.
Con respecto a los tres articulados presentados y radicados ante el órgano legislativo, la CUT señaló que la de salud busca recuperar derechos, quitar privilegios a los poderosos sectores empresariales del país y sacar del negocio del gran capital financiero a los 84 billones de pesos en salud que son manejados por las EPS privadas y los 360 billones de los fondos privados.
Frente a la reforma laboral, la central obrera señaló que le introducirá estabilidad al empleo, reducirá la tercerización e intermediación laboral y le dará el ejercicio pleno a las libertades sindicales. Además, señaló que contempla otros temas relevantes en el sector de empleo, como lo son los derechos de la asociación, negociación colectiva multinivel y la representación sindical proporcional al número de afiliados con una sola mesa de negociación de máximo 15 integrantes con garantías al derecho a la huelga.
Aparte de ello, la CUT señaló que este articulado reglamentará el trabajo rural, doméstico, de repartidores, y plantea unas pautas frente al recargo nocturno, trabajo dominical, festivos y contratación de aprendizaje. Finalmente, refiriéndose a la reforma pensional, la entidad señaló que esta recoge criterios que permite la cobertura de pensiones, junto a apuntarle a disminuir la pobreza, fortalecer Colpensiones, atender a la gente más vulnerable por medio de ingresos para la vejez y mejora las condiciones fiscales del Estado.
“Es una reforma para pagar las deudas sociales, superando la competencia entre los regímenes que creó la privatizadora ley 100/93, establecimiento una complementariedad”, indicó la central obrera, “así mismo saludamos la política nacional de ejecutar recursos públicos con las juntas de acción comunal, disminuyendo la intermediación y la corrupción”.