El novelón sobre la precandidatura presidencial del congresista Edward Rodríguez sigue dando de qué hablar en el Centro Democrático. Este miércoles, el partido de gobierno emitió un comunicado donde definitivamente se le cierra la puerta a la aspiración del representante a la Cámara.

Según se lee en el documento aclaratorio divulgado por la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, “el Consejo Nacional de Ética, previa entrevista a quienes habían presentado su postulación para ser candidatos, estableció que los siguientes candidatos reunían los requisitos correspondientes: Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto y Josué Alirio Barrera”.

“La Dirección Nacional del Partido ha sido informada por el Comité Nacional de Ética, Disciplina y Transparencia, en el sentido de que su decisión unánime, por tratarse de un concepto en conciencia y no de un proceso disciplinario, no admite recurso alguno”, dice el oficio.

Aunque el Comité Nacional de Ética del Centro Democrático dejó claro en una carta enviada este martes a la directora del partido, Nubia Stella Martínez, que Edward Rodríguez no tiene sanciones éticas o disciplinarias, tampoco le abrió la puerta para que fuera parte de los precandidatos presidenciales, como él lo afirmó a la prensa.

En la carta del Comité Nacional de Ética quedó claro que “si bien la postulación es en un principio expedita desde el punto de vista técnico para cualquier candidato, no lo es así la selección de los candidatos por parte de la Dirección Nacional del Partido y la aclamación del candidato único por parte de la Convención Nacional”.

Edward Rodríguez acudió a todas las instancias, envío documentos a las directivas del Centro Democrático donde solicitó aclaración de la decisión en su contra. No obstante, fue en vano porque no se incluyó su nombre entre los precandidatos presidenciales.

De momento, no se conocen las razones de fondo que motivaron al Comité Nacional de Ética a no incluir a Rodríguez en la baraja de precandidatos. No obstante, es una decisión discrecional del partido y seguramente se conocerá en las próximas semanas.

El expresidente Álvaro Uribe no se ha referido al tema, aunque en su momento dijo que en su colectividad no se permitían los vetos. Frente al caso de Rodríguez ha sido prudente. Fuentes internas del Centro Democrático le confirmaron a SEMANA que Uribe es respetuoso de las decisiones del Comité Nacional de Ética.

¿A qué instancia acudirá Edward Rodríguez? De momento parecen agotarse porque como lo dejó claro el comunicado de su colectividad, la decisión “no admite recurso alguno”.

Rodríguez es un congresista hecho a pulso, llegó al Congreso con más de cien mil votos y se convirtió en uno de los principales escuderos de la gestión del presidente Iván Duque. Sin embargo, su apoyo no ha sido suficiente para quedar entre el sonajero presidencial. “A mí siempre me ha tocado duro. Me ha tocado duro para entrar a la universidad, para entrar al Ministerio del Interior y convertirme en el mejor funcionario, digamos que no fue fácil y hay personas que siempre van a tratar de cerrarte las puertas y yo creo que ya estoy acostumbrado y cogiendo callito, así que esto es de batallar, batallar, batallar y dar la pelea”, narró en Vicky en SEMANA.