Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, sorprendió este lunes a todos sus simpatizantes y propuso incluir una nueva materia en los diferentes colegios del país, la cual estaría dirigida principalmente para los estudiantes de décimo y once.
Mediante un mensaje publicado en Twitter, el líder de la Colombia Humana puntualizó que la idea es que los jóvenes aprendan sobre desarrollo de programación para computadores. Asimismo, indicó que el objetivo es tener medio millón de ciudadanos capacitados en esa asignatura.
“Propongo poner como materia de pensum en los dos últimos años de la secundaria, el desarrollo de programación para computadores. Tendríamos 500.000 desarrolladores de programación al final de cada año. Colombia sería potencia mundial de software si 100.000 continúan la carrera”, precisó.
Ante estas declaraciones, el Centro Democrático reaccionó rápidamente y aseguró que la propuesta del cordobés ya la había radicado el expresidente Álvaro Uribe Vélez desde hace cerca de dos años, más exactamente el 20 de julio de 2020.
El exmandatario señaló en aquel momento que esa materia debería ser obligatoria para graduarse del colegio y que los estudiantes tuvieran algunas oportunidades laborales en ese campo.
“Todo joven en Colombia, para poder graduarse como bachiller, tiene que haber aprobado materias de introducción al lenguaje a la programación de computadoras. Eso le puede permitir defenderse en cualquier parte del mundo”, afirmó Uribe en 2020.
De acuerdo con ese partido, la iniciativa quedó consignada en el Proyecto de Ley 084 de 2020, el cual promueve el derecho a la educación y se garantiza el acceso a internet en todo el territorio nacional.
El Centro Democrático, de igual manera, aprovechó el momento para puntualizar que el candidato del Pacto Histórico está “democratizando las ideas” de los demás movimientos políticos para llegar a la Casa de Nariño.
“Señor Gustavo Petro, la propuesta que usted acaba de lanzar no es suya. Es de la autoría de Álvaro Uribe y de su partido el Centro Democrático, la cual fue radicada el 20 de julio de 2020. Ya está democratizando hasta las ideas”, sentenció en Twitter.
Sergio Fajardo también se pronunció con respecto a la propuesta de Gustavo Petro y señaló que no solo se necesita incluir esta asignatura en los programas de cada colegio, sino que toca crear todo un programa educativo para incentivar el aprendizaje de esta nuevas tecnologías.
Otra de las iniciativas del líder de la Colombia Humana que ha causado polémica en los últimos días es la implementación de un nuevo impuesto en el país para recaudar cerca de 14 billones de pesos, que estarían dirigidos a la educación.
“Dónde va a recaer este impuesto. No lo vamos a hacer para los asalariados, sino sobre las 4.000 más grandes fortunas de Colombia. Sin embargo, el tributo no recaerá en sus empresas, sino sobre sus activos improductivos”, precisó Petro durante un evento en Medellín.
El candidato del Pacto Histórico recalcó finalmente que el dinero que sea recaudado a través de este nuevo tributo será invertido en la educación de los colombianos, puesto que actualmente (según sus cuentas) se disponen solamente cuatro billones de pesos para garantizar el tránsito del bachillerato a la universidad.