Una nueva controversia política ha enredado al Centro Democrático y al Pacto Histórico después que el senador Iván Cepeda confirmara que va a promover un proyecto de ley para reducir el sueldo de los congresistas en este año nuevo. Para el partido del expresidente Uribe, la idea sale en medio de la campaña electoral que se avecina.
En un corto comunicado, el Centro Democrático aseguró que “hoy, cuando estamos a un año y medio de las elecciones, observamos cómo algunos partidos y congresistas intentan presentar nuevos relatos y reescribir la historia, presentándose como los pioneros de estas propuestas que ellos mismos, en otras oportunidades, se encargaron de hundir”.
En el documento, el partido del expresidente Uribe también recordó que la disminución o congelación de los salarios de los congresistas ha sido una batalla constante para sus intereses, y desde 2016 ese proyecto ha sido presentado por representantes del partido, pero siempre es rechazado de “manera sistemática”.
“Incluso durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, se propuso en el referendo presentado por el Gobierno en 2003, congelar los salarios por dos años. Aunque esta iniciativa tuvo un amplio respaldo ciudadano, lamentablemente no superó el umbral debido a problemas estructurales en el sistema electoral, incluyendo la no depuración del censo de votantes”, dice el comunicado.
El Centro Democrático también destacó que durante los últimos años han presentado cinco proyectos legislativos para disminuir el salario de los congresistas. Así fue como presentaron esas iniciativas en los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021, sin ningún resultado hasta el momento.
“El país necesita menos populismo y más coherencia. Seguiremos trabajando para que estas iniciativas sean una realidad, porque los colombianos merecen un Congreso más eficiente, austero y comprometido con el bienestar de la Nación”, reafirmó el partido político.
Las críticas se dieron después de que el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, aseguró que en los próximos días tendrá lista la iniciativa, que sería radicada, seguramente, en febrero, cuando se retomen las sesiones ordinarias para reducir el salario de sus colegas.
El congresista Cepeda indicó que “mi llamado e invitación a los congresistas que votaron en contra de la ley de financiamiento es: que en coherencia con su posición en la que expresan preocupación por la situación fiscal del país, demos ejemplo y radiquemos un proyecto de ley, ojalá con mensaje de urgencia, en el cual haya un ajuste de nuestro salario”.
La propuesta del congresista se lanzó antes de terminar 2024 y, por ahora, nadie ha respondido a su idea, pero seguramente en los próximos días será tema de discusión. De hecho, el Pacto Histórico prometió en campaña hacer una reducción salarial de los congresistas, pero no ha sido posible, ya que la discusión ha naufragado por diferentes razones.