El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, estará en la Casa de Nariño hasta el 25 de mayo. Según el funcionario, así se lo manifestó al presidente Iván Duque en días pasados y por eso su partida del Gobierno es un hecho.
La polémica se ha dado porque Ceballos está al frente de la delegación del Gobierno que adelanta las conversaciones con el Comité Nacional del Paro y el anuncio de su salida tuvo varias interpretaciones. Incluso, se dijo que su retiro se daba por la imposibilidad de llegar a acuerdos con los líderes del paro nacional.
No obstante, Ceballos aclaró que esa no fue la razón y, en entrevista con la periodista María Isabel Rueda, reveló que tuvo dos momentos incómodos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y por eso prefiere apartarse del cargo, aunque estas no son las únicas razones.
“En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el expresidente Uribe en un par contactos que tuvieron él y representantes suyos con el ELN. Un primer contacto se produjo en un viaje a Cuba a través de uno de sus representantes, sin que yo fuese consultado; y hubo un segundo momento en el cual él se reunió en su casa, como él mismo lo ha expresado en la revista SEMANA, con el señor Juan Carlos Cuéllar, quien es un excombatiente del ELN que acaba de ser nombrado por nuestro Gobierno como gestor de paz. En esas dos ocasiones no fui consultado por el presidente Uribe. Siento que él tenía la confianza, pero, además, el deber de consultar al alto comisionado para la Paz sobre contactos con el ELN, y no lo hizo. Y eso, por supuesto, creó en mí una incomodidad, que aún permanece, no porque no solamente no haya sido consultado, sino porque hay el respeto a la dignidad de un cargo tan complejo como el mío”, le explicó Ceballos a la periodista.
Por esa razón, este domingo el Centro Democrático expidió un comunicado en el que lanza críticas en contra de Ceballos y ponen en duda que haya cumplido con las funciones que le fueron asignadas por el presidente Iván Duque. “La abrupta renuncia de Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz y delegado principal para negociar el paro, es un acto de deslealtad en el momento más inoportuno, que evidencia que no estuvo a la altura de las difíciles y trascendentales tareas a su cargo”.
Frente a lo dicho por parte del funcionario sobre el expresidente Uribe, el partido aseguró que “no se renuncia por ‘incomodidades’ cuando se tiene una alta responsabilidad en medio de la crisis que atraviesa el país. Insólito, además, que invoque gestiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que conoce en detalle el presidente de la República Iván Duque. Hay que poner fin drásticamente al grave y continuo daño que hacen al tejido económico y social de la Nación quienes allanan los terrenos legales de la inconformidad”.
De hecho, el propio Uribe lamentó la renuncia de Ceballos, y escribió un corto mensaje en su cuenta en Rwitter. “El doctor Miguel Ceballos es una muy buena persona, qué le voy a contestar yo que tengo tantos enemigos malas personas”.
Finalmente, el Centro Democrático asegura que en medio de la negociación del Gobierno con el Comité Nacional del Paro, debe elegirse un funcionario “idóneo” que esté al frente de dichas conversaciones. “Reiteramos que los bloqueos, el vandalismo, la destrucción del patrimonio común y los múltiples intentos por asfixiar la economía son ilegales e inaceptables y se deben enfrentar con decisión y con autoridad, siempre bajo el respeto de los DD. HH.”.