El Centro Democrático se pronunció luego de que el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga declinara su aspiración presidencial. A través de un comunicado, el uribismo señaló que Zuluaga tomó la decisión de sumarse a la campaña de Federico Gutiérrez “a título personal”. Según informó la colectividad, este martes comenzarán las reuniones del partido con miras a la primera vuelta presidencial, que tendrá lugar el 29 de mayo próximo.
“En vista de los resultados de ayer y de la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión de renunciar a la candidatura presidencial del Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, dijo Zuluaga. En su mensaje explicó que la decisión se toma sin cálculos políticos ni burocráticos y, mucho menos, sin esperar nada a cambio. “El partido queda en la libertad de tomar las decisiones institucionales que crea oportunas”. Así mismo, agradeció a quienes lo acompañaron en su candidatura y anunció que seguirá trabajando por el país. “He llevado una campaña llena de amor y esperanza, dedicada a las propuestas más serias para construir el país que nos merecemos (…) ¡Seguiré actuando con ese fin para contribuir en ese camino!”.
La decisión de Zuluaga se da tras el triunfo de ‘Fico’ Gutiérrez en la consulta de Equipo por Colombia en la que se ubicó en el primer lugar con 2.160.329 votos. Tanto el candidato como esa consulta se consolidaron como los grandes ganadores de la jornada de este 13 de marzo, de cara a la primera vuelta, sin importar que Gustavo Petro y su Pacto por Colombia hayan logrado un poco más de votos.
De hecho, varios congresistas del Centro Democrático anunciaron públicamente su respaldo político para ‘Fico’ Gutiérrez en la jornada del domingo, aunque se esperaba que para la primera vuelta presidencial acompañaran a Zuluaga. Sin embargo, el triunfo del exalcalde de Medellín demostró que si Zuluaga seguía en la contienda, la centroderecha y la derecha se hubieran podido dividir.
Así, el próximo round electoral será entre una izquierda cohesionada que promete profundas reformas económicas y sociales, y una derecha debilitada que a partir de ahora buscará alianzas para impedir el triunfo de Petro. Apenas se conocieron los resultados de las consultas, el expresidente Álvaro Uribe citó a una reunión a todos los militantes del Centro Democrático en Bogotá para revisar el futuro político de la colectividad. Fuentes han indicado a SEMANA que en ese encuentro se definirá el pleno respaldo del uribismo a la candidatura de ‘Fico’ Gutiérrez para intentar ganar en la primera vuelta presidencial.
Gutiérrez y su coalición se perfilan como principales triunfadores de esta jornada, pues de cara a primera y segunda vueltas son más los sectores afines que le pueden tributar a partir de este momento. En esta perspectiva de apoyo a Equipo por Colombia y a Gutiérrez podría llegar muy pronto el uribismo, dividido por la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, ahora abolida por decisión del propio candidato.
Sergio Fajardo y su coalición son grandes perdedores de la jornada electoral. La escasa votación obtenida en las urnas y su rechazo a las estructuras (los partidos) no augura que tenga mayor crecimiento para las próximas elecciones de primera y segunda vueltas. El senador Gustavo Petro se consolidó como ganador absoluto de la consulta del Pacto Histórico, pero con los resultados parciales no le alcanza para imponerse en primera vuelta, su gran objetivo.
“El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de la República de Colombia”, se felicitó el dirigente de 61 años de edad, favorito en todas las encuestas presidenciales. Gutiérrez también djio que se puede ganar en primera vuelta. Los movimientos políticos empezaron y aún es incierto qué sucerderá de cara a la nueva cita con las urnas.