Este martes –28 de junio– la Comisión de la Verdad hizo la presentación del esperado informe con el que relatarán una visión del conflicto en Colombia, según las voces que escucharon y las interpretaciones de los comisionados.
Ha generado bastante polémica que se estaría contando una versión parcializada de la historia y que muchos actores, especialmente víctimas, se quedaron por fuera y no fueron consultados.
El Centro Democrático publicó un comunicado de prensa refiriéndose al informe. Dijeron que analizarán lo presentado por la Comisión de la Verdad y darán su posición más adelante.
“Hemos resuelto como partido realizar un riguroso estudio del mismo, analizando cada punto y hecho de forma hermenéutica, contrastando con varias fuentes lo que se expone en el documento, para que posteriormente, de forma imparcial e informada, podamos compartir nuestro punto de vista”, aseguraron desde la colectividad.
Agregan que como partido respetan y defienden la Ley de Víctimas y que, por lo tanto, no consideran apropiado que haya verdades definitivas o “dogmáticas” sobre el conflicto.
“Son múltiples las versiones que hay sobre los hechos acaecidos en el marco del conflicto armado colombiano y estas deben ser ponderadas y puestas en juicio para llegar al esclarecimiento pleno de los hechos”, aseguraron desde el Centro Democrático.
Asimismo, mencionan que a partir de lo que se relate allí se podrá llegar a una “verdad interpretativa”, pero que esa no será confiable.
“En consonancia con lo anterior, podemos afirmar que a partir de la reconstrucción de los hechos a través de las versiones de distintos actores es posible llegar a una verdad interpretativa; sin embargo, esta puede llegar a ser controversial y, por tanto, no se constituiría como un elemento pleno para determinar una verdad jurídica”, señalan.
Además, comentan que según los datos presentados por la Comisión, los homicidios, la desaparición forzada, el secuestro y el reclutamiento disminuyeron en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
El Centro Democrático ha sido uno de los sectores desde donde más se ha criticado a la Comisión de la Verdad. En las últimas horas, la senadora María Fernanda Cabal, previo a que se llevara a cabo la presentación del informe, arremetió contra la institución, su presidente, el padre Francisco de Roux y los comisionados.
“Nos anuncian con bombos y platillos el descubrimiento de la investigación que durante cuatro años hizo la Comisión de la Verdad, o de la mentira, como la mayoría de estas comisiones que sirven es de lavadero de los crímenes de las guerrillas”, señaló Cabal.
Cuestionó que durante este tiempo los colombianos pagaron 4.000 millones de pesos por su funcionamiento. “Solamente está usted, señor Francisco de Roux, diseñando una estrategia para deshonrar a la Fuerza Pública para destruir el honor militar”, comentó la senadora del Centro Democrático.
También generó polémica el evidente favorecimiento que hubo, por ejemplo, cuando Juan Manuel Santos habló ante esta comisión, mientras que al expresidente Álvaro Uribe lo criticaron fuertemente.
De hecho, antes de que se publicara el informe, se generó una gran polémica por algunas luces que se dieron sobre lo que sería consignado, lo que generó la crítica del exmandatario.
“Irresponsable Comisión de la Verdad, con razón fue impuesta por Farc. Desde el primer día de Gobierno la transparencia fue preocupación fundamental de mi parte”, comentó luego de que el comisionado Alejandro Valencia asegurara que los falsos positivos fueron “una política de Gobierno” que tuvo una mayor exacerbación entre el año 2002 y 2008 y que fueron “crímenes de guerra y de lesa humanidad”.
El expresidente también se ha referido a la Comisión de la Verdad como “la comisión de la mentira politiquera”. Agregó que ningún integrante del Ejército puede decir que obró de mala manera.
Este martes el país estaba expectante a la presentación del informe y varios esperarán su contenido para ahondar en detalles; sin embargo, generó polémica el claro favoritismo y la cercanía hacia la izquierda, representada por Gustavo Petro, quien estuvo en el encuentro.