Después de la reunión que tuvieron los precandidatos presidenciales del Centro Democrático donde definieron que el 22 de noviembre se conocerá el nombre del candidato único del partido tras conocer las votaciones de las encuestas de la militancia, el partido definió que se empezarán a confeccionar las listas para el Congreso en 2022.

En dicha reunión también se pactó que “el partido trabajará para presentar a la opinión pública unas listas al Congreso de ciudadanos que representan nuestras convicciones con honorabilidad”. Este tema ha generado algunos roces por quién pueda ser esa cabeza de lista, ya que algunos han pedido que sea el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe, hecho que ha generado críticas de algunos que sienten que han hecho carrera en la colectividad para ganarse ese puesto.

En medio de ese panorama, el expresidente Álvaro Uribe le dijo a SEMANA que a él le “parece bien importante lo de Miguel Uribe” pero reconoció que el partido será el que defina la apertura de inscripción de candidatos al Congreso. Sin embargo, para nadie es un secreto que será él quien defina el nombre de la cabeza de lista al Senado.

El expresidente conoce el malestar que ha generado el nombre de Miguel Uribe en algunos sectores del partido pero esa discusión se empezará a abordar en los próximos días. Varios congresistas del partido han lanzado propuestas para la cabeza de lista y, por ejemplo, el senador Ernesto Macías postuló a su colega Paola Holguín para que ocupe ese lugar. “Si la cabeza de lista al Senado del Centro Democrático se escoge entre los actuales senadores, tendría que ser Paola Holguín, porque obtuvo la más alta votación después del expresidente Álvaro Uribe. Paola Holguín, una mujer antioqueña que encarna el uribismo puro”, dijo Macías.

El representante Edward Rodríguez, lanzó una idea similar y reconoció que hay grandes liderazgos que podrían tener ese puesto. En el caso de Macías, al parecer no buscaría quedarse con el primer lugar, sino que quiere repetir la quinta posición que tuvo las pasadas elecciones. Por ahora, el tema de Miguel Uribe no está definido pero el guiño de Uribe dejaría ver las decisiones que se tomarían.

Otra discusión que se abordará en el Centro Democrático es si la lista será abierta o cerrada. Álvaro Uribe sería partidario de que se cerrara pero existe el inconveniente de que muchos de los actuales senadores volverán a aspirar y eso complicaría la ubicación en la misma. Esto sin contar, que Miguel Uribe, el actor Jorge Cárdenas y la exreina Vanessa Mendoza; llegan como invitados.

Por ello, lo más seguro es que la lista sea abierta con una cabeza de lista visible que impulse el grupo pero cada aspirante luche por sus votos y haga crecer al Centro Democrático que ya no contará con los 800.000 votos que tuvo el partido en las elecciones pasadas por la presencia del expresidente.

Lo cierto es que Álvaro Uribe tendrá la última palabra y definirá cómo su partido enfrentará las elecciones al Congreso que se harán en 2022.