La Mesa de Garantías Electorales, la cual se llevó a cabo el martes pasado, fue más moderada de lo que se esperaba en sus reparos a la legitimidad de los resultados del 13 de marzo. Solo los partidos Centro Democrático, Verde Oxígeno, Salvación Nacional y Partido Conservador se manifestaron de acuerdo a un reconteo total de los votos.

Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, manifestó su inconformismo con la decisión del registrador Alexander Vega de no solicitar un reconteo ante el Consejo Nacional Electoral. Posterior a esta cita, la colectividad anunció que ellos enviaron una solicitud que insiste en esa iniciativa.

Según contó la directora, todas sus peticiones públicas fueron insertadas en un documento que ya fue entregado al CNE. En total, fueron tres puntos que se centran en la revisión de la totalidad de los votos para todas las corporaciones.

“Por supuesto el reconteo total, porque es que no vemos cómo puede uno responderle a tantas personas que están evidenciando ―y nosotros lo hemos visto― enmendaduras, tachaduras, lo que el registrador dijo de los jurados de votación”.

Estos casos, según Martínez, se evidenciaron en Antioquia y Magdalena. En este último departamento, el partido no logró que se le aceptara la confrontación entre el E14 y el E24. Estos dos formularios, según las denuncias del partido, cuentan con una diferencia de cerca de 4.000 votos entre sí, perjudicando al uribismo en el territorio.

“Hay una diferencia entre el E14 y el E24. Eso no puede suceder. Esa confrontación la accionamos y no la resolvieron. Ayer declararon la Cámara de Representantes de Magdalena”, expuso.

“No veo cómo nos hacen una propuesta que nos deje intranquilos. Hay votos de personas que tomaron la foto, dicen que votaron y el voto no aparece en la mesa. ¿Qué les decimos nosotros a tantas personas que han acudido al partido en busca de transparencia?”, aseveró.

Dijo que los hechos “superan” al Centro Democrático y que el fin es recobrar la credibilidad de la autoridad electoral.

“Es un tema que nos interesa a todos. Hay algo en lo que estamos de acuerdo. Tenemos que devolverle la majestad al sistema electoral colombiano”, aseveró.

La opción de un reconteo de votos de Senado de la República fue planteada y descartada por el mismo registrador Alexander Vega, quien este martes anunció que no se lo solicitaría al Consejo Nacional Electoral.

Varias voces del partido acusan al registrador Vega de solo beneficiar a una fuerza política en sus verificaciones. Algunos piden su renuncia y desde varios frentes solicitan el nombramiento de un registrador ad hoc para garantizar buenas prácticas en las elecciones presidenciales.

Uribe acusa a Petro de querer robarse las elecciones

Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático, ha utilizado sus propias redes sociales para evidenciar alteraciones en los votos para el partido. Sin embargo, parecen solo aparecer a favor del Pacto Histórico y el expresidente reaccionó.

“¿Qué pretende el señor Petro? Que aparezcan 500 mil votos, abrumadora mayoría en su favor y nada preguntemos. Que miles de electores reclamen porque sus votos no aparecen y no hay respuesta”, aseveró.

También señaló que Petro le temía a un reconteo transparente, que mire cuántos tarjetones se entregaron en cada mesa y que se revisen por posibles adulteraciones. “Doctor Petro, al buen pagador no le pesan las prendas”, concluyó su nota.

Sin embargo, la publicó en un trino que hace una fuerte acusación. “Doctor Petro, gánese las elecciones, no pretenda robárselas ni imponerse tramando acusaciones de fraude en contra de quienes pedimos cuentas claras”.

Petro le respondió al expresidente con un ataque sutil. “El ladrón juzga por su condición”.