A través de un comunicado de prensa, el Centro Democrático (partido de Gobierno) le pidió al presidente Iván Duque una “acción militar contundente y sostenida” en Cali, ante los graves hechos de violencia que azotan a la capital del Valle del Cauca y que este domingo ocasionaron varias balaceras en algunos puntos de la ciudad.
“Como partido de gobierno que siempre lo ha acompañado desde su elección y en los momentos más difíciles, hoy nos sentimos en el deber de solicitarle acción militar contundente y sostenida en la ciudad de Cali para restablecer el orden público en el marco de la Constitución y de los Derechos Humanos”, dice el comunicado compartido por varios congresistas del partido, como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.
Para los integrantes de la colectividad, es urgente superar las condiciones “de inferioridad en que se encuentran los policías y el Esmad para dar protección a la ciudadanía”; así mismo, manifestaron que apoyan la urgencia de “todas las acciones sociales que se viven reclamando, pero creemos en la inutilidad del diálogo con quienes promueven la violencia”.
Sin embargo, otros miembros del partido han mostrado su molestia por la decisión del presidente Duque de no viajar a encabezar la situación en Cali y han criticado la posición del Gobierno para resolver la situación.
Primero fue el senador Gabriel Santos quien, a través de su cuenta de Twitter, crítico al presidente de la República, al afirmar que “elegimos un presidente para que, dentro de otras cosas, lidere el país en momentos oscuros. Para que una a la nación en sus momentos más difíciles. Para que de certeza cuando hay desasosiego. Hoy el Presidente ni escucha ni lidera y deja a su suerte a la tercera ciudad de Colombia”.
Minutos después, el vocero en el Congreso del partido, el senador caleño Gabriel Velasco, publicó un mensaje en el que mostró su indignación por la decisión e informó sobre su renuncia a la vocería del Centro Democrático.
La U también se pronunció
La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, también se expreso sobre la grave situación de orden público que vive el departamento y el país en este momento.
“Lo que está sucediendo en Cali y el Valle debe ser ejemplo de lo que no lo que no puede ocurrir”, dijo la funcionaria, quien agregó que desde hace 12 días el Estado de derecho “está resquebrajado, estamos sitiados; la libre locomoción está cercenada por grupos de particulares”.
Ante esta situación, Toro señaló que ha venido reiterándole al presidente que tiene que gobernar desde Cali. Su deber constitucional es “restaurar el estado de derecho con la legitimidad de la constitución y la ley, y por su puesto a la vez abrir el camino de los diálogos”.
Las dos vías son de competencia del presidente, dijo la dirigente política, quien explicó que con estos mecanismos se debe “recuperar la paz pública de mano de los violentas y abrir el diálogo con quienes con quiénes protestan justa y legalmente”.
Balacera en la ciudad
Cabe mencionar que toda esta situación inició por los enfrentamientos con armas de fuego que tuvieron lugar en varias zonas de la ciudad y que dejaron a casi una decena de indígenas de la minga heridos, de acuerdo con el reporte preliminar del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
En redes sociales se han publicado una gran cantidad de videos que dan muestra de enfrentamientos a disparos que involucran a civiles y a la fuerza pública y que causaron terror entre los habitantes de la Cali y sus zonas aledañas.
Desde inicios de esta semana ya se habían presentando tensiones en Ciudad Jardín (al sur de Cali), luego de que aparecieran videos en los que varios habitantes del sector señalaban que no se iban a dejar intimidar por los “vándalos”.