Tras la fallida aspiración presidencial del exgobernador de Casanare Alirio Barrera, el expresidente Álvaro Uribe quiso que él, como los demás aspirantes presidenciales por el Centro Democrático, ocuparan las listas al Senado.
El líder político del Llano y domador de caballos aceptó el ofrecimiento, pero tuvo claro que en la Orinoquía, la zona donde él es fuerte, el Centro Democrático ya tiene representante política: la senadora Amanda Rocío González, quien además es su prima.
Este lunes, la propia senadora confirmó que en la noche de este domingo, a escasas horas de oficializar las listas al Congreso, Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, la llamó al teléfono y le confirmó que le negarían el aval al Senado por el uribismo.
“Esta decisión, según lo expresado por la doctora Martínez, corresponde a una condición exigida por Alirio Barrera para aspirar también al Senado como candidato único por la Orinoquía, violentando el principio de igualdad y el derecho legítimo adquirido que tengo de ser elegida, aún más en mi condición de aforada. Pregunto: ¿cuál es el temor de competir conmigo? ¿No se siente en la capacidad de competir conmigo?”, dijo González, visiblemente molesta por lo ocurrido.
La hoy senadora está molesta con el Centro Democrático, porque en su región venía avanzando en su campaña política, pero a escasas horas no tiene otra alternativa que declinar a su aspiración. “Definitivamente la colectividad olvida y desconoce que la posibilidad de elegir y ser elegida, así como la de acceder al desempeño de funciones y cargos públicos es un derecho político”, agregó.
Amanda Rocío González reconoció que desde hace un par de semanas venía escuchando reiterados rumores “sobre esta desafortunada posibilidad, decidí oficiar al partido el 6 de diciembre, donde solicité se me diera respuesta y aclararan, pero a la fecha de hoy no he recibido respuesta oficial”.
“Es lamentable que a escasas 24 horas del cierre del proceso de inscripciones, de manera sorpresiva el partido y el expresidente Álvaro Uribe, haciendo uso de sus inusuales facultades, pretendan transgredir mis derechos, sin que medie causal constitucional o legal para hacerlo, pues hasta el momento no tengo condena o sanción alguna que me impida ejercer mi postulación”, destacó.
La senadora de Centro Democrático afirmó que es triste que hoy el partido, al que le dedicó enormes esfuerzos, “decida de forma arbitraria premiar la mezquindad, la mediocridad y el amiguismo, dejando de lado el sentir de sus bases y su gente en las regiones”.
Y cerró el comunicado de prensa que hizo público, anunciando que en los próximos días dará a conocer las decisiones jurídicas y políticas que tomará frente a la decisión en su contra por parte de su partido político.
La noticia no cayó bien en algunos sectores del uribismo. El hoy senador Gabriel Velasco dijo que ha sido testigo del trabajo de Amanda Rocío González en el Senado, “una mujer que se la ha jugado por las regiones. Ojalá esta decisión pueda ser revisada. Necesitamos mujeres con su talante y firmeza en el Congreso de la República”.